El Concello de Cambre prevé habilitar un aparcamiento provisional frente a la Casa da Cultura, Villa Concepción, este año. El Ayuntamiento ha negociado con los vecinos la cesión de terrenos situados junto a la carretera Nacional-VI en O Graxal, tras las casas ubicadas frente a la instalación cultural, para solucionar la falta de aparcamiento en la zona hasta que se desarrolle la zona comercial y residencial proyectada entre Villa Concepción y las casas Bailly, para la que el Concello ha impulsado una modificación de las normas subsidiarias.

El aparcamiento tendrá una superficie de 700 metros cuadrados y contará con plazas para 40 vehículos, asegura el Gobierno local. El acceso al aparcamiento será desde el vial anexo a los terrenos, que discurre en paralelo a la Nacional-VI desde Villa Concepción hasta la altura de la calle Pígara, donde se incorpora a la carretera.

El Ayuntamiento destinará un presupuesto de 8.640 euros a los trabajos para acondicionar el suelo. Estudiará si asfaltar la superficie o poner zahorra. La habilitación del aparcamiento se incluirá entre las obras que se financiarán con cargo al superávit de las cuentas municipales, que se votarán en el pleno ordinario de este mes.

El Concello asegura que el aparcamiento estará acondicionado este año. Permanecerá disponible hasta que se ejecute el desarrollo proyectado de una superficie de 50.407 metros cuadrados con el objetivo de que las 22 parcelas del ámbito pasen de rústicas a urbanas o urbanizables y destinar el 70% a uso comercial y el 30% a uso residencial.

La cesión de los terrenos de los vecinos al Ayuntamiento para su utilización provisional como aparcamiento se formalizará con una firma próximamente. El Ayuntamiento asegura que ultima la elaboración de los documentos correspondientes que deberán rubricar los titulares de las fincas. Para conseguir la cesión, el departamento municipal de Patrimonio inició conversaciones "hace meses" con los propietarios, según el Concello.

La adecuación del terreno para aparcar pretende paliar la escasez de aparcamientos en la zona, que dificulta la utilización de Villa Concepción, espacio en el que se realizan actividades culturales y en el que también hay bibliotecas y exposiciones. La zona acumula gran cantidad de tráfico al acumular una notable actividad comercial y situarse junto a uno de los núcleos más habitados de la comarca, O Temple. Con el desarrollo el área comercial y residencial ya se generarán aparcamientos.