La Asociación de Desenvolvemento Rural Mariñas Betanzos subvencionó quince proyectos empresariales con los fondos europeos del programa Leader, creado para combatir la despoblación del rural. Las ayudas para negocios en la convocatoria 2017-18 ascendieron en total a 521.739 euros y permitieron crear ocho empleos, según la memoria de la Reserva de Biosfera As Mariñas-Terras do Mandeo.

Los proyectos que recibieron un mayor importe de ayudas europeas, 130.000 euros respectivamente, se destinaron a construir una pensión de tres estrellas en Canide (Oleiros) y un vivero de empresas en Cambre con espacios de coworking y salas de formación.

El tercer proyecto empresarial que obtuvo más fondos estaba destinado a crear una línea de aprovechamiento energético de los residuos de la madera de la empresa Hermanos García Rocha, de Oza-Cesuras, que recibió 70.000 euros.

El programa Leader subvencionó también el plan de Orballo Innovaciones Forestales de comercialización de té gallego ecológico con 4.630 euros; o la puesta en marcha de un centro de divulgación de astronomía para disfrutar del firmamento en el interior de "burbujas" con 19.843 euros.

Buena parte de las ayudas se destinaron a ampliar negocios ya existentes, como una panadería (21.580 euros), una peluquería (5.761 euros) y una asesoría contable (30.522 euros) de Curtis. Los fondos europeos para fijar población en el rural se utilizaron también para poner en marcha una empresa de jardinería en Carral (6.339 euros), una carpintería en Culleredo (24.263 euros) y una tienda de diseño floral en Curtis (28.561 euros). Otros proyectos financiados con el Plan Leader fueron dirigidos a modernizar una empresa de construcción de Culleredo (13.096 euros) o para mejorar las instalaciones de un taller de Curtis (22.654 euros).

Los concellos también obtuvieron subvenciones europeas para ejecutar diversas actuaciones. Los fondos Leader de 2017 repartieron entre Bergondo, Cambre, Culleredo y Sada. La mayor parte de las subvenciones se utilizaron para reformar centros sociales. El Ayuntamiento cambrés obtuvo ayudas para reformar el local de Santa María de Vigo (15.573 euros) y del centro social de Lendoiro (22.347 euros). Culleredo recibió 50.000 euros para la ampliación del centro cívico de Sésamo y Sada, 33.931 euros para mejorar en entorno de la Casa do Pobo de Meirás con mejoras en el parque infantil y de las pistas deportivas. El Concello sadense obtuvo también una subvención de 19.898 euros para habilitar un circuito de cross y BTT permanente en una parcela de Mondego. Bergondo recibió 6.325 euros para ampliar el parque infantil de Guísamo.

Los fondos europeos impulsaron también proyectos no productivos de entidades privadas. Cruz Roja obtuvo 39.955 euros para adquirir y acondicionar una ambulancia para prestar servicios sociales básicos en el rural; el centro Pai Menni puso en marcha un programa de apoyo y uso de las TIC con una ayuda de 3.423 euros: Gatocán mejoró su refugio en Coirós (17.308 euros); Aspanaes obtuvo fondos para adquirir tres furgonetas y Agarimo recibió ayudas para un plan de acceso a las nuevas tecnologías.