Un alcalde ha logrado modificar las líneas de transporte público de tres ayuntamientos en poco más de una semana mientras que en Arteixo los vecinos de Meicende tuvieron que esperar treinta años a que el bus urbano, que ya les pasaba por delante, también se parase y les recogiese. Éste es el contraste en una comarca que también parece ir a dos velocidades, como Europa.

Una firma en el Palacio de María Pita el 28 de abril de 2015 entre Xunta y Concellos de Arteixo y A Coruña puso el punto y final a tres décadas de histórica lucha vecinal en Meicende. Costó todo este tiempo conseguir algo tan sencillo como que el bus urbano número 6 de A Coruña, que ya pasaba por la avenida principal, parase para recoger y dejar usuarios. Desde mayo de 2015 tiene dos paradas en cada sentido y servicio cada doce minutos.

Si el autobús llegó a Meicende más que ralentizado, a Oleiros lo hará a velocidad de crucero. El alcalde, Ángel García Seoane, lanzó la idea, se reunió con representantes de la Xunta, mantuvo encuentros informales de aquí te pillo aquí te mato con los alcaldes de A Coruña, Cambre y Culleredo, después se reunió con las empresas de transporte y en poco más de una semana ya tenía dos acuerdos que implican modificar líneas de transporte en concellos que no son el suyo.

Ha logrado que la concesionaria del servicio en Culleredo y Cambre fije una línea para llevar pasajeros a la playa de Bastiagueiro en verano, un servicio que se iniciará el próximo 1 de julio y con un período de prueba de veinte días. También logró que en A Coruña el Gobierno local y la concesionaria del bus urbano diesen el visto bueno a alargar la línea 1A para que en lugar de detenerse en la parada A Pasaxe-Santa Gema, siguiese hasta la rotonda de Santa Cristina y dejase allí a los usuarios que quisiesen ir a la playa. También este servicio se realizará en verano, en este caso a partir del 15 de junio y hasta el 31 de agosto.

La diferencia no obstante es que las líneas que ha logrado poner en marcha el Concello oleirense son para que los vecinos de la comarca acudan a Oleiros, y lo hagan con todas las facilidades, sin tener que aparcar, pero solo durante el verano. En el caso de Arteixo es una línea fija que tiene esas nuevas paradas en Meicende durante todo el año. Lo más sorprendente ha sido el visto bueno, desde el primero momento, de la Xunta, tras el buen resultado que ha dado la entrada de buses de toda la comarca en el centro de la ciudad herculina, lejos del "caos" que vaticinaba días antes, curiosamente, García Seoane.

La Dirección Xeral de Mobilidade mostró su colaboración desde el primer momento que García Seoane le expuso la idea. Ayer envió un comunicado en el que informaba de que ya ha solicitado a Oleiros la documentación necesaria para poner en marcha la línea hasta Santa Cristina. Necesita la propuesta técnica del Concello para iniciar la tramitación que conduzca a la implantación del servicio.

La propuesta oleirense debe incluir itinerarios, calendario, horarios y tarifas, además de un estudio de capacidad de las paradas que se incorporarán al nuevo servicio. Una vez analizada, se consensuará entre todas las partes un borrador de convenio que deberán firmar las administraciones implicadas.

El BNG en A Coruña ha criticado al Gobierno local por entender "más prioritaria" la iniciativa de alargar la línea 1A de Tranvías hasta Santa Cristina que para atender los centros sanitarios y los polígonos industriales. En una serie de preguntas escritas dirigidas al Ejecutivo, el Bloque pregunta cómo se va a financiar esta ampliación y cómo va a afectar a su frecuencia. Reclama al Ejecutivo que informe sobre "cuál es la razón de la celeridad" en modificar esta línea en contraste con la "indiferencia" del Gobierno local ante las demandas vecinales que exigen aumentar las frecuencias e itinerarios de los buses a los hospitales y a los polígonos. "¿Cree prioritario el Gobierno un bus a las playas frente a los que puedan ir a centros sanitarios y de trabajo?", pregunta.