16 de mayo de 2018
16.05.2018
CULLEREDO

La asociación gallega de transplantados de médula prestará servicio en Culleredo

Ofrecerá atención psicológica a pacientes y familiares, organizará una caminata solidaria por la ría de O Burgo, impartirá charlas y brindará apoyo emocional

16.05.2018 | 01:32
Montse Bouzas.

"La gente piensa que la médula ósea es la médula espinal y que se pueden quedar en silla de ruedas si donan, y no es así", explica la delegada en Culleredo de la Asociación Gallega de Transplantados de Médula Ósea (Asotrame), Montse Bouzas, sobre uno de los mitos más extendidos y que más alejan a los enfermos de leucemia de conseguir un donante que les salve la vida. La responsable en el área presentará hoy la entidad en un acto en el Edificio de Servizos Múltiples de O Burgo, a las 19.00 horas, mientras se tramita la apertura de una delegación en Culleredo.

Bouzas relatará su propia experiencia como paciente transplantada para ayudar a concienciar sobre la necesidad de donaciones y presentar la ayuda que ofrece la asociación a enfermos y familiares. "El 98% de las donaciones se hacen por el brazo, como una extracción de sangre. Solo un 2% se realizan a través de la médula", aclara Bouzas sobre otro mito disuasorio.

Los servicios que la asociación presta a enfermos y familiares y que pronto comenzará a ofrecer desde Culleredo van desde la atención psicológica hasta el apoyo emocional, la realización de charlas informativas y divulgativas y la organización de iniciativas como una caminata solidaria que prevén desarrollar junto a la ría de O Burgo el próximo verano. Esta iniciativa les permitirá, además de dar difusión a la enfermedad, lograr fondos para financiar la actividad que desarrollan. Como ejemplo, además de la atención directa, Bouzas destaca que "los ordenadores y la biblioteca que hay en la sala de aislamiento del Hospital Materno Infantil fueron adquiridas por Asotrame". La asociación impulsa y contribuye a financiar también excursiones para que niños y familias puedan darse "un respiro" y tiene en cuenta también a los hermanos de niños diagnosticados con cáncer, que "suelen pasar un segundo, o tercer, o cuarto o quinto plano".

El Concello cullerdense tramita la cesión de un local a Asotrame junto a otras entidades sociales, dentro del plan municipal EnClave Social. La implantación de Asotrame en Culleredo permitirá a los pacientes disponer de su ayuda "cerca del hospital". La asociación, con sede por ahora en Narón, presta desde allí atención a los enfermos y familiares que tienen como hospital de referencia el de Ferrol.

La elección de Culleredo para abrir su delegación nació tras la "gran acogida" que les brindó el Ayuntamiento cuando le plantearon la organización de la gala solidaria Baila hasta la médula, celebrada el pasado enero en favor de niños con cáncer hematológico. "Mientras que en otros concellos pueden tardar seis meses o un año, en Culleredo en dos días el técnico nos confirmó que nos cedía el auditorio de Servizos Múltiples", recuerda Bouzas. Desconoce cuándo podrá Asotrame realizar su desembarco en el concello cullerdense aunque, vista la eficiencia de sus técnicos, augura que "muy pronto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es