El Gobierno local de Cambre defendió ayer el "interés general" del proyecto de construcción de aceras en A Patiña, obra que incluirá la creación de aparcamientos y un muro ante la finca de un primo del alcalde, Óscar García Patiño, por lo que el PP cambrés ha presentado alegaciones ante la Diputación, que financiará los trabajos por ser titular de la carretera, y pidió la convocatoria del pleno extraordinario celebrado ayer. En la sesión, el Ejecutivo cambrés sostuvo que la construcción de aceras es una "demanda histórica" que debe realizarse, como se ha hecho en otras carreteras del municipio, al margen de quién sea el titular de las fincas colindantes.

"Da igual de quién sean los terrenos; si la obra es de interés general, se hará", sostuvo ayer Patiño, que intervino en un par de ocasiones al final del debate y que, contra lo que pidieron los populares, delegó el peso de la comparecencia en el concejal de Urbanismo, Juan Leirós, con el argumento de que fue el edil quien llevó el proyecto y que él no intervino. Leirós recordó que Rivas -ausente en pleno de ayer por "motivos personales", según su grupo- votó a favor del proyecto en la Diputación, visto bueno que, según el PP, dio antes de saber que la finca a la que se hará un muro exterior pertenece a un primo del alcalde. Leirós defendió que "hasta este momento, había consenso en hacer conexiones peatonales entre las poblaciones cercanas y el núcleo de Cambre" y acusó al PP de querer "impedir una obra necesaria para Cambre". "Se cree el ladrón que todos son de su condición", espetó el edil al PP, además de criticar que el grupo presentase alegaciones después de que Rivas votase a favor del proyecto: "No es caballero quien dice serlo sino quien se comporta como tal".

El PP cuestionó que esta obra se pretenda financiar con fondos públicos mientras que en otras, como la urbanización del frente de tres casas de la calle Sixto, se exigió que las abonaran los titulares de las viviendas, tras aprobar el Gobierno local las primeras contribuciones especiales de la historia de Cambre, que no llegó a aplicar porque los propietarios llegaron a un acuerdo para pagar las obras. Marta Vázquez, que ejerció de portavoz del PP, afirmó que el Gobierno local les dificultó el acceso al expediente, consideró el proyecto "totalmente impresentable", acusó a los miembros del Gobierno local de no tener "vergüenza" y no ser "personas decentes" y aclaró que no cuestiona construir las aceras, sino la financiación pública de la obra. Recordó que ante la finca del primo de Patiño sí hay aceras en la actualidad.

El PP destacó, además, que el Interventor provincial, en un requerimiento en el que pidió al Concello cambrés justificar la financiación pública del proyecto, preguntó por qué el Ayuntamiento no inicia expediente para que los dueños derriben la casa en ruinas, en lugar de pagar la Diputación el derribo. Leirós justificó que, al haber logrado el Ayuntamiento la cesión de la parte frontal del terreno, a cambio de que se derribe la casa en ruinas, se podrá agilizar la obra. "Hemos actuado con sensatez y en virtud del interés social", sostuvo el concejal.

El Gobierno local emplazó también a conocer la respuesta de la Diputación a las alegaciones presentadas por el grupo popular. El PP replicó entonces que con probabilidad resulten rechazadas por no haberse podido motivar lo suficiente debido, aseguró Vázquez, a las trabas puestas por el Ejecutivo local para acceder a la documentación.

Asemblea Cidadá de Cambre-Son (ACdeC) criticó también el trato desigual a los vecinos y recordó que a los residentes en la calle Sixto a los que se quiso imponer contribuciones especiales el Gobierno local pretendía hacerles abonar el 90% de la obra. Reprochó también la "prisa" del Ejecutivo en declarar ruina una vivienda de las que se prevé derribar para abrir la calle Balado, en la que "vive una mujer", mientras que en este caso, en una vivienda "sin tejado, llena de escombros y maleza", no actuó. "Las actuaciones del Gobierno de Cambre dependen de quién sea el vecino, cómo se apellide y el ruido que haga en redes sociales", sostuvo la portavoz, Olga Santos.

Ciudadanos juzgó escasa la fundamentación del PP y acabó en un enfrentamiento con los populares.