El Ayuntamiento de Cambre tramita un expediente para autorizar el derribo de una vivienda en Peiraio declarada el ruinas por la Administración local. La licencia de demolición se encuentra en la actualidad pendiente de un informe jurídico necesario, afirma el Concello. Vecinos reclaman la demolición de la vivienda y alertan del peligro que supone por su mal estado y la abundante maleza que acumula la finca.

El derribo de la vivienda fue solicitado el año pasado por sus propietarios, quienes pidieron también prorrogar los plazos para ejecutarlo, petición que el Ayuntamiento concedió pero cuya fecha límite ha expirado ya. Desde entonces, la demolición se ha demorado. El Concello explica que el retraso se debe a la "sobrecarga" de trabajo que registra el área jurídica del Concello, que debe informar de numerosos proyectos y que tiene que emitir el pertinente informe para ordenar el derribo.

Los propietarios habían presentado un recurso de reposición en contra de la declaración de ruina de la vivienda. El Ayuntamiento lo desestimó. Argumentó que la vivienda no tiene licencia, la parcela en la que está construida no tiene la superficie mínima de 600 metros cuadrados ni la casa guarda la distancia mínima de 8 metros con respecto al eje de la carretera. Además, las obras necesarias para la conservación del inmueble se valoraron en 44.167 euros y la vivienda, en 32.400 euros, por lo que los trabajos costarían más que la propia casa, cuando la normativa estipula que se considera una construcción en ruina económica cuando los trabajos para su viabilidad supongan más del 50% del coste del bien inmueble. Además, añade el informe del Concello, las obras no se podrían realizar por encontrarse la edificación "fuera de ordenación total".

Vecinos de Peiraio lamentan la demora en la demolición de la vivienda. Advierten de que, al encontrarse sin puerta, en mal estado y con mucha maleza, supone un riesgo a nivel de seguridad y de salubridad, sobre todo para los chicos, ya que han visto a niños meterse en la casa a jugar. Residentes próximos a la zona demandan al Ayuntamiento que agilice las medidas para obligar a los dueños a ejecutar las labores de limpieza y desbroce de la finca y critican que el Gobierno local presuma de su eficiencia en los desbroces en el municipio.

El Ejecutivo municipal explica que se realizarán los desbroces y limpieza de la finca al tiempo que se ejecute la demolición, para evitar tener que repetir los trabajos. Confía en que pronto se pueda dar luz verde a la solicitud del expediente de derribo y asegura haber pedido al departamento técnico correspondiente que intente agilizar el informe pendiente.

Los vecinos, que han contactado con el Ayuntamiento para reclamar que se ejecute la demolición, sostiene que la casa lleva "muchos años" en mal estado. Critican que, mientras que en otros puntos del Ayuntamiento se agilizan los trámites para tirar casas ruinosas, en el caso de la de Peiraio se alargue el proceso y no se limpie la parcela.