Está convencido de que la modificación del plan general que suprime el suelo rústico de especial protección agropecuario y que reduce a los mínimos legales la superficie de protección forestal será el primer paso de una "revolución" territorial. El alcalde de Curtis, Javier Caínzos, se defiende de las críticas que ha suscitado la modificación del plan general y su propuesta de regular los usos a través de un plan especial.

- Sorprende que un municipio como Curtis, que tiene en la agricultura y ganadería su principal motor, decida suprimir el suelo de especial protección agropecuaria. ¿Por qué lo hace?

-Yo creo que a estas alturas la propuesta del Concello no debe sorprender, obedece a dos razones. Una, a adaptar nuestra normativa urbanística a la nueva Lei de Solo, a la Lei de Montes y a la normativa sectorial actual y, en segundo lugar, a poner en valor y darle vida al rural. Hace unos días leí un artículo en la prensa que tenía un titular que la verdad me encantó [ríe] porque este plan viene a ser una revolución del suelo rústico y es lo que necesita Galicia y lo que necesita el Concello de Curtis, eso lo tengo claro.

-¿A qué se refiere cuando dice que el cambio del plan general es para cumplir la Lei de Solo?

-Tenemos un plan general de 2007 que tuvo una tramitación muy larga, desde 2003. Son muchos años, se requieren muchos informes e intervienen muchas administraciones. Nosotros queremos adaptar el plan general a la normativa sectorial actual, crear el esqueleto de la ordenación de Curtis y, a partir de ahí, poner en marcha un plan de usos para poner en valor el suelo rústico con aprovechamientos agrícolas o forestales. Es la forma de generar suelo y base territorial a las explotaciones porque a través del plan general el trámite es de años y puede frustrar esas iniciativas de crecimiento o asentamiento.

- ¿Considera infundados los temores del Sindicato Labrego de que esa desprotección pueda provocar una pérdida de los valores agrarios del territorio?

-Me alegro de que el Sindicato Labrego Galego muestre ese grado de implicación y se lo agradezco. Va a haber un antes y un después y serán partícipes del cambio. De hecho, quisimos involucrar desde el minuto uno a los sindicatos agrarios y queremos que estén en permanente contacto con los agricultores. Si lo estuviesen, sabrían que vecinos de más de 71 núcleos de población nos pidieron en 2015 que creásemos figuras más flexibles que den respuesta a sus necesidades.

- ¿Pero sus temores son infundados o no?

-Vamos a ver, entiendo que puedan tener dudas pero ya les garantizamos que cuando terminemos la redacción del plan general va a entrar simultáneamente en vigor el plan sectorial para que no haya ningún tipo de aprovechamiento indebido por falta de cobertura legal.

- Cuando delimitaron zonas de especial protección agropecuaria o forestal en el plan general se supone que lo hicieron porque consideraban que merecían esa protección. ¿Qué ha cambiado?

-Cambia que tenemos que generar bolsas de suelo de unas dimensiones mayores para que sean rentables para aprovechamientos agrarios o forestales y que nos garantice viabilidad en el futuro. No hay otra forma. Mire, a mi me duele el corazón cuando veo cantidad de suelo improductivo en el municipio.

- Todos comparten la necesidad de reorganizar el rural, pero ¿por qué a través de un plan de usos y no de un cambio a fondo del PGOM que mantenga la protección agropecuaria o forestal?

-Pues muy sencillo, esos usos quedan vinculados a un documento de una tramitación mucho más corta y flexible y que no desvirtúa el plan general. Va a ser la Consellería de Medio Rural la que resuelva y nadie mejor porque es quien tiene esa competencia.

- Dice que será un instrumento más flexible, ¿eso no se podría interpretar también como menos garantista?

-El documento lo van a hacer expertos en el sector, con participación ciudadana y exposición pública y se va a aprobar en pleno y remitir a Medio Rural para que informe y resuelva. Ya va a ir recogido que cualquier modificación tendrá un procedimiento reglado, no se va a permitir saltarse a la torera ningún procedimiento, pero la tramitación será más corta porque no habrá que recurrir a administraciones que no tienen competencia sobre los usos agrarios. Es lo único que buscamos.

- Medio Ambiente dice en su informe que este plan de usos no lo recoge el reglamento de la ley de suelo...

-Yo creo que la ley de suelo lo deja perfectamente recogido. Mire, el documento tuvo informes favorables de las distintas consellerías. Es evidente que levanta tanta expectación porque es el primero que se tramita, pero si no lo hiciésemos al amparo de la ley no tendría informes favorables.

- Pero el plan de usos no tiene informes favorables porque no ha empezado a tramitarse, de momento solo se ha informado el cambio del plan general.

-Pero una vez finalizado el trámite de exposición pública del plan general se inicia el trámite del plan de cultivos para finalizarlo al tiempo que el plan general para que entre en vigor al mismo tiempo. Y ahí tendrán que emitir los informes pertinentes.

- Dice que es el primer instrumento de este tipo en Galicia

-Sí, de fuera de Galicia no opino [ríe].

- Y si realmente es por adaptarse a la nueva ley de suelo y garantizar un futuro al rural, ¿por qué cree ningún otro concello ha dado este paso?

-Mire, nosotros llevamos ejerciendo nuestras funciones desde el 3 de julio de 1999 y si a algo no le tuvimos miedo nunca fue al trabajo. Cuando vemos los avances que se van dando en la normativa y vemos que pueden ser interesantes para el Concello, no lo pensamos. No buscamos ser el primero, el segundo o el tercero, lo que buscamos es dar respuesta a lo que nos pidieron los vecinos en el año 2015. El Gobierno de Curtis no vino a perpetuarse y a acomodarse, si no a dar respuesta a las necesidades de los vecinos para mantener vivo el rural.

- Pero no me ha respondido, ¿por qué cree que el resto de los concellos no han dado este paso?

-Vamos a ver, yo le puedo hablar de nuestro concello, no entro a valorar lo que hagan otros, lo respeto mucho y lo seguiré respetando. La tramitación de un plan de urbanismo es muy compleja, afecta a mucha gente, genera mucho malestar, mucha tensión. No hay un gobierno local que consiga un aprobado si no supera la tramitación de un plan general. Sé que es mucho mejor ganar unas elecciones sin aprobar un plan general porque tienes menos rechazo, pero si no hiciésemos el plan general no hubiésemos generado el crecimiento de los pueblos de Curtis y Teixeiro, no habríamos conseguido las dotaciones que hemos conseguido. Ahora volvemos en esa senda. ¿Qué no lo hacen los demás? Pues no sé, pero le digo una cosa, no tardarán, tiempo al tiempo.