El Concello de Bergondo tramita una modificación de las normas subsidiarias que rigen su urbanismo para crear un área residencial y comercial junto al Consistorio, en el entorno de la rotonda de Os Condes. El plan, que somete ahora al trámite de evaluación ambiental estratégica, abarca un ámbito de 3,4 hectáreas que están calificados actualmente como suelo residencial (1,5 hectáreas), sistema de equipamientos (1,5 hectáreas) y sistema viario (0,3 hectáreas).

El Ayuntamiento justifica este cambio urbanístico argumentando que cumple los requisitos que establece en el borrador del plan general y que permitirá reforzar y completar la trama urbana del núcleo de Bergondo con nuevos equipamientos, comercios y una nueva zona verde.

Las áreas residenciales que propone el Concello se repartirán entre dos zonas con una edificabilidad de 5.100 metros cuadrados, equivalentes a unas 55 viviendas. El Ayuntamiento plantea sustituir la tipología de vivienda unifamiliar aislada que establecen las normas subsidiarias por el de residencial extensiva para bloques de viviendas con una altura máxima de bajo y dos plantas y con posibilidad de habilitar un comercio en el bajo. El plan fija una reserva mínima del 30% para pisos sujetos a algún régimen de protección pública.

Haz click para ampliar el gráfico

El Concello justifica el cambio en el tipo de vivienda apelando a las necesidades detectadas de espacios residenciales "más accesibles" y porque este modelo, sostiene, favorece la "cohesión social" y un consumo más eficiente del suelo. El modelo que propone se corresponde con el de actuaciones residenciales intermedias que recoge en el borrador del PGOM: viviendas más accesibles, con tamaños de parcelas inferiores a los que establecen las normas subsidiarias que contarán con entre un 20 % y un 30% más de reservas de zonas verdes y equipamientos que el resto de los polígonos "para completar el centro nodal existente".

Los usos terciarios coparán el 35% de la edificabilidad del ámbito, unos 2.700 metros cuadrados, y se situarán en los terrenos ubicados entre las dependencias policiales y la cafetería Os Condes. El Concello ya avanzó hace más de un año la posible instalación de un hipermercado en estos terrenos. Según recoge ahora el proyecto de modificación urbanística, la altura máxima de este supermercado será de dos plantas.

El plan reserva alrededor de 1.100 metros cuadrados para equipamiento público en el entorno de las pistas deportivas. El proyecto no aclara qué servicio prevé habilitar en este entorno, más allá de que podrá ser sanitario, asistencial, docente, cultural o deportivo, entre otros.

La modificación urbanística delimita también espacio para una zona verde en las inmediaciones del centro de salud y los equipamientos deportivos. Se trata de un área de 2.700 metros cuadrados que, destaca el proyecto, permitirá dotar al núcleo de Bergondo de una zona verde que complete el eje Pazo de Mariñán-San Cidre. "Servirá tanto de zona verde de proximidad, como de referencia de ocio y deporte para el conjunto de la población", recoge el documento.

El plan reserva también espacio para aparcamientos y recoge un nuevo ramal de acceso a la carretera AC-164 que permita la conexión con la carretera de San Cidre, la AC-162, a través de la rotonda. El viario existente junto a la cafetería Os Condes se mantendrá como peatonal y de acceso a las viviendas para que el tráfico se concentre desde la AC-162 y el nuevo ramal de acceso y el viario que da acceso a la Casa del Concello se integrará en los terrenos destinados a equipamientos, eliminando el acceso directo a la AC-164.

El Concello prevé reservar suelo para la construcción de una senda peatonal y un carril bici y destaca que el tramo formará parte de la futura red de movilidad saludable que incluye en el borrador del plan general. El proyecto prevé también una nueva zona de aparcamientos.

La Consellería de Medio Ambiente deberá analizar ahora el proyecto para si debe someterse o no a evaluación ambiental estratégica.