La Unión Europea acordó en 2013 una estrategia para detener la pérdida de biodiversidad en todos los países integrantes, un proyecto de fomento de la economía en toda la región y descubrimiento de nuevas fuentes de negocio, pero ligado al desarrollo de las zonas rurales, la mejora del medio ambiente, la regeneración de ecosistemas dañados... A todo esto lo ha llamado crear infraestructura verde y en España este concepto se introdujo en 2015 para dar cumplimiento al mandato europeo de aquí a 2020. El Gobierno gallego impulsó una "estrategia intermunicipal" entre treinta concellos del área de A Coruña con el fin de acordar actuaciones para después optar a fondos europeos con el fin de financiarlas.

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, se reunió ayer en Santa Cruz (Oleiros) con responsables municipales de 23 concellos, en su mayoría alcaldes, y firmaron una declaración que recoge las debilidades actuales y el compromiso de ejecutar las propuestas que han seleccionado. La consellería realizó entrevistas y consultas a los regidores en los últimos meses y tras finalizar esta primera fase Beatriz Mato les presentó las 18 acciones que se incluirán esta estrategia común para mejorar la calidad e vida y proteger el entorno natural, una gran parte de ellas, ocho, ligadas a acciones en el entorno de los ríos.

Entre ellas destaca la creación de un gran parque metropolitano en el entorno del río Mero, crear un corredor ecológico a lo largo de su cauce con un conjunto de sendas fluviales en todos los concellos por los que discurre el cauce hasta Meirama.

El proyecto abarcaría desde la ría de O Burgo hasta el embalse de Cecebre y luego hasta el lago en el que se ha convertido la antigua mina de Meirama, para la que también propondrán un programa específico para su utilización. El documento que ayer apoyaron los alcaldes también prevé un corredor ecológico en el río Anllóns que va de A Laracha a Carballo, la ampliación de los itinerarios y sendas fluviales que se crearon con el proyecto de la Diputación en torno al río Mandeo, junto con la potenciación del río Baxoi a su paso por Monfero, Vilarmaior y Miño (con construcción de senda fluvial).

Prevé también potenciar la cuenca del río Baa al atravesar Mugardos, Fene y Cabanas (más sendas fluviales), el corredor ecológico y senda fluvial del río San Pedro (que atraviesa Oleiros hasta Cambre), y la mejora del entorno de Chelo, y más paseos fluviales en tramos del río Mendo desde Coirós (A Ponte dos Cabalos) hasta Oza-Cesuras (fervenzas da Reixidora).

Junto a las actuaciones en los ríos, la segunda gran línea de esta estrategia está relacionada con los servicios básicos de saneamiento, pero buscando "soluciones verdes", y abastecimiento de agua (modernización de las pequeñas traídas vecinales). Se cita un plan de movilidad entre municipios, "sostenible", pero del que aún no hay nada concreto, así como la realización de una "planificación conjunta de los polígonos industriales" para especializarlos.

Otro de los planes es darle impulso a la producción agroalimentaria local, que aún es "incipiente", con proyectos iniciados desde la Reserva de Biosfera y la Asociación de Desenvolvemento Rural Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

Entre las debilidades que han diagnosticado en esta área se encuentra la movilidad entre concellos y dentro de los mismos, "muy dependiente del vehículo privado", la pérdida de población en zonas rurales y las deficiencias en la gestión del ciclo integral del agua.

Lo que consideran "prioritario" en esta estrategia es mejorar el transporte público y por tren, aumentar los servicios a los mayores en núcleos rurales, fomentar el turismo de naturaleza, crear corredores ecológicos y sendas peatonales y ciclistas, y promover la "diversificación forestal".

Aunque ayer solo acudieron 23 representantes municipales a este encuentro, está previsto que algún otro se sume en los próximos días. La conselleira dijo que como tienen este trabajo bastante adelantado "llevamos una ventaja frente al resto del territorio nacional a la ahora de alcanzar financiación desde la Unión Europea".