El macroproyecto urbanístico de Xaz se va cerrando. Las obras de explanación y urbanización se iniciaron hace unos meses, la rehabilitación del pazo para hotel de lujo que comenzó hace casi un año ya está terminada y ahora abre sus puertas el restaurante que gestiona el Grupo Alborada (aunque ya alberga eventos como bodas desde hace cinco años). El conocido empresario que se inició en la construcción Manuel Jove controla el hotel y el restaurante a través de su empresa Inveravante. A través de otra sociedad de su grupo, Amatista Gestión de Patrimonio y Suelo, pero bajo el nombre de Campo de Golf de Xaz SL, ha planteado la única oferta presentada al concurso abierto para comprar los terrenos donde se construirá el futuro campo de golf de 18 hoyos que estará a pocos metros de este restaurado conjunto residencial del siglo XVII.

Manuel Jove es también el promotor de lo que será una urbanización de casi 700 viviendas, entre chalés y bloques de pisos, además de una superficie comercial. Para todo esto, con previsión, ya solicitó y obtuvo de la Oficina Española de Patentes y Marcas, la denominación pazo de Xaz como marca nacional. Esta gestión la realizó a través de otra de sus empresas, Nova Galiza Urbanizadora SL.

Esta marca nacional la ha registrado para explotar campos de golf, escuela de golf, instalaciones deportivas, servicios de entretenimiento, organización de competiciones deportivas, servicios de restauración, alimentación, alquiler de sillas, mantelería, cubertería, bares y restaurantes y servicios hoteleros.

La última actuación en relación a este futuro complejo es el retranqueo de líneas de media tensión y centros de transformación que acaba de solicitar Fenosa, ubicados entorno al pazo y al castro de Xaz, zona arqueológica catalogada.