El Concello de Arteixo envió a la Xunta un informe técnico con los cambios que considera que debe incorporar el proyecto para añadir un tercer carril en la avenida Finisterre, en el tramo entre la panadería Rozas y Pescanova. En el documento también realiza un análisis sobre las mejoras realizadas en los accesos al polígono de Sabón en los últimos años. El informe advierte de que los problemas de tráfico del parque empresarial y el entorno "no pueden resolverse únicamente con planificación y ejecución de obra civil", sino que la solución "deberá pasar por una gestión adecuada del tráfico".

Las mayores retenciones se suelen producir de lunes a viernes entre las 9.00 y las 10.00 horas. En esta franja horaria, la avenida de la Diputación se convierte en un embudo en el quedan atrapados decenas de conductores que empiezan su jornada laboral. El informe técnico señala que deberá gestionarse el tráfico "que fundamentalmente genera esta situación crítica". En el documento también se señala que la Xunta realizó un estudio de tráfico sobre los movimientos de vehículos en el polígono en 2017 y destaca que "emplear" estas cifras puede facilitar encontrar "la solución necesaria" para acabar con los atascos en Sabón. El Concello asegura de que este estudio "puede convertirse en una herramienta fundamental" para "optimizar los recursos disponibles" y alcanzar "una solución necesaria para una situación que de no resolverse de manera global seguirá perpetuándose en el tiempo".

El informe del Concello explica que "en los últimos ocho años se estuvieron promoviendo y proyectando soluciones puntuales con la intención de resolver un problema de tráfico que va más allá de la casuística convencional de circulación". El documento indica que "el problema de tráfico en el polígono está motivado desde hace años por la confluencia del tráfico de la carretera autonómica AC-552", con un elevado tráfico, "con la actividad de un polígono marcado por el importante tráfico generado por las empresas". El informe además señala que la "evolución del tráfico" demanda nuevas "actuaciones".

La Xunta y la Diputación realizaron en los últimos años mejoras en los accesos y los viales internos de Sabón. La actuación más importante que ejecutó el Ejecutivo autonómico fue la remodelación de la rotonda de Sabón, donde construyó una glorieta elevada encima de la ya existente. La obra terminó a finales del año 2014. La rotonda permite segregar el tráfico que se dirige al polígono de Sabón y el que va hacia Arteixo o a Vilarrodís. El coste de la obra rondó los once millones de euros. La glorieta tiene dos niveles frente a los tres del proyecto inicial que había anunciado la Xunta para la glorieta. El Gobierno gallego había diseñado un paso subterráneo y un viaducto para el enclave. La actuación también incluyó el desdoblamiento de una parte de la carretera de acceso a las vías de alta capacidad y un nuevo pintado en la avenida de la Diputación para habilitar tres carriles de circulación (dos de entrada y uno de salida del polígono).

La Xunta, el Concello y las empresas Bajamar Séptima e Inditex firmaron un convenio en 2011 para construir una rotonda a la altura de la fábrica de Pescanova. Esta obra permitió dar salida a la avenida da Ponte hacia la avenida Finisterre. El coste de los trabajos rondó los 580.000 euros (aportados por las diversas empresas propietarias de los terrenos colindantes con la zona en la que se ejecutaron las obras).

Otra de las actuaciones que se desarrollaron en los últimos años fue la construcción de una glorieta en el cruce de la avenida da Ponte y la avenida de la Diputación, a la altura de la estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV). La ejecutó la Diputación en 2011, cuando todavía era titular del polígono de Sabón. Esta rotonda tenía como finalidad permitir el cambio de sentido para los trabajadores del polígono.

También hay otras propuestas pendientes de ejecución. En el borde exterior de Sabón, la Consellería de Infraestruturas e Vivenda ya ha anunciado que añadirá un tercer carril en la avenida Finisterre entre el cruce de la panadería Rozas y la calle Guerra de la Independencia. La propuesta incluye una rotonda con un diámetro de 36 metros en el cruce de la Travesía de A Groufa, delante de la panadería. Esta glorieta tendrá una salida directa hacia la parcela de Inditex, lo que permitirá "absorber los tráficos de entrada y salida asociados" a este solar, según aseguró la Xunta.

La Xunta también diseña, junto el Concello, la duplicación de la avenida de la Diputación, que es el principal acceso al polígono de Sabón. La obra afectaría al tramo entre la ITV de la propia rotonda principal.