El Concello de Cambre ha realizado una propuesta al de Oleiros para paliar de forma provisional los desbordamientos de la red de saneamiento que discurre entre el Polígono de Espíritu Santo y la parroquia de O Temple y que afectan en época de lluvias a los vecinos de A Gándara. El Ayuntamiento cambrés propone asumir la instalación de un colector alternativo al existente que preste servicio solo a las viviendas afectadas y plantea que Oleiros asuma la pavimentación del tramo.

La propuesta del Concello cambrés, presentada el mes pasado al oleirense, surge después de que ambos ayuntamientos solicitaran sin éxito en dos ocasiones a la Xunta una subvención para acometer una solución global y definitiva a los colapsos de la red de saneamiento en A Gándara. La instalación se diseñó en su momento para un menor volumen de aguas residuales y con un diámetro "incapaz de acoger el caudal actual", señala el Gobierno local de Cambre. "Hay que tener en cuenta las muchas acometidas particulares que se han conectado a la red y las aguas pluviales que se filtran en la misma. Esto provoca que durante la época de lluvias se colapse la red y el agua residual salga por las arquetas produciendo un mal olor e incluso espuma en las puertas de las viviendas", explica.

La colaboración para una solución provisional que propone Cambre consistiría en que el Ayuntamiento cambrés asuma los trabajos de creación de un nuevo colector paralelo al existente, que preste servicio exclusivamente a las viviendas afectadas. Además, se restringiría la red actual al uso exclusivo del polígono de Espíritu Santo "de forma que sea continua de 200 metros aproximadamente", lo que eliminaría los registros por lo que se desborda el agua. En este tramo habría, por tanto, dos redes por las que podría discurrir el agua residual de modo simultáneo para así evitar los recurrentes colapsos.

El coste total de los trabajos, estima el Ejecutivo cambrés, sería de unos 30.000 euros. El Concello cambrés propone asumir los 18.000 euros de la instalación del colector nuevo y la conexión a las viviendas y que Oleiros financie los 13.000 euros de la pavimentación.

El Gobierno local confía en recibir respuesta del de Oleiros este mes para poder comenzar la obra durante el verano, antes de que vuelva la época de más lluvias. El alcalde, Óscar García Patiño, visitó ayer la zona y planteó el proyecto a vecinos.