La compañía cullerdense de teatro y danza El Ruiseñor ha ganado un premio Buero de teatro joven de la Fundación Coca-Cola. En una gala celebrada ayer en A Coruña, fue galardonada en la categoría no escolar y pasará a la fase nacional junto al ganador de la modalidad escolar, el IES Arcebispo Xelmírez I de Santiago, lo que les permitirá representar sus obras en el Teatro Valle Inclán de Madrid y disfrutar de un campus de teatro.

El Ruiseñor ha sido distinguida por su representación de Delreves, obra en la que "un grupo de brujas malvadas, esta vez inocentes, se ven envueltas en cientos de aventuras inverosímiles con tal de salvar al príncipe encantador y, con ello, salvaguardar el uso de la magia que recae sobre ellas", explican los organizadores del premio, que impulsa la Fundación Coca-Cola junto con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En esta edición, la décimo quinta, han competido más de 660 jóvenes gallegos, lo que supone un récord de participación en la comunidad, con 33 grupos inscritos. En total, en toda España compiten más de 7.500 jóvenes y un total de 379 grupos.

Entre las menciones especiales figura solo otro grupo de la comarca, el Colectivo de Teatro Melandrainas de Arteixo, distinguido al mejor vestuario. De la ciudad A Coruña han recibido mención a mejor escenografía el grupo Noite de Bohemia y el Grupo Sempiterno Teatro por la interpretación de Pablo Rúa en Os miserables, que le ha valido la mención especial como mejor actor.