El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ordenado elevar en casi un 140% la indemnización de la Diputación a un vecino de A Laracha por quitarle parte de un terreno en el proceso de expropiación para ampliar la carretera de A Silva por Golmar.

El organismo provincial le expropió el frente de un terreno para ampliar la vía y el Jurado de Expropiación de Galicia fijó un justiprecio de 10.374 euros más el premio de afección del 5%. Ahora el Alto Tribunal gallego eleva esta indemnización a 24.850 euros más el 5% y también los intereses legales.

El afectado solicitó una mayor valoración del terreno expropiado por el demérito que le suponía en el resto de la finca, asimilable a lo que hoy es suelo de núcleo rural. El perito judicial, utilizando el método comparativo procedente en aquella época, fijó un valor incluso algo superior al que solicitó el expropiado.

Los magistradores consideraron acertado su informe por presentar valores de fincas-testigo "objetivos y creíbles" y unos factores de homogeneización adecuados a las circunstancias, por lo que aceptaron elevar el justiprecio.