El Concello de Curtis adquirirá con ayudas de la Diputación la antigua vivienda de la pintora María Antonia Dans (1922-1988). El Ayuntamiento destinará 70.000 euros a comprar y rehabilitar este edificio, al que el catálogo de patrimonio concede un grado de protección estructural por su singular galería de madera. El ente provincial aportará el 80% de los fondos, 56.000 euros, y el Consistorio asumirá el 20% restante.

El Gobierno local pretende convertir la antigua vivienda de esta artista neoexpresionista en un museo. El Ejecutivo avanza su intención de reservar fondos para adquirir "poco a poco" más cuadros de esta pintora, nacida en Oza pero que pasó gran parte de su vida en Curtis, municipio que ha inspirado varios de sus lienzos y que la nombró Hija Adoptiva hace más de una década.

El edificio que comprará el Concello conserva el mobiliario de la pintora y su estudio. El Ayuntamiento tiene previsto utilizar esta última dependencia para impartir talleres de pintura y avanza que consensuará con las asociaciones y colectivos del municipio otros posibles usos futuros.

El primer paso para reabrir la antigua vivienda de María Antonia Dans como museo pasa por rehabilitar la cubierta del edificio y realizar pequeños arreglos en el interior y en la fachada.

El Concello todavía no ha fijado plazos para su apertura e incide en su intención de coordinar todos los pasos con las asociaciones y colectivos del municipio, a los que ya consultó su de adquirir la casa.

Una vez adquirida la casa, los técnicos municipales emitirán los correspondientes informes sobre los trabajos de rehabilitación tras realizar un examen preliminar.