La Mesa Técnica de Transporte del Área Metropolitana aprobó ayer las alegaciones al Plan de Transporte Metropolitano de Galicia, que deberán ser refrendadas aún por la mesa de alcaldes.

Los representantes técnicos y políticos de A Coruña, Bergondo, Betanzos, Cambre, Culleredo, Oleiros y Sada que acudieron al encuentro coincidieron en solicitar a la Xunta diversas mejoras, como la de establecer un sistema que favorezca la conexión a los usuarios de los centros médicos.

Entre otras medidas, los concellos proponen permitir que los usuarios del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña puedan utilizar el mismo billete para dirigirse después a otro centro.

Los siete ayuntamientos reclaman también la creación de una autoridad única de transporte bajo la fórmula del consorcio de la que formen parte la Xunta y los concellos. Los ayuntamientos defienden que este consorcio facilitaría la planificación conjunta de los servicios y podría integrarse en la futura área metropolitana de A Coruña.

La mesa de Mobilidade acordó también alegar para reclamar mejoras en las conexiones entre los polígonos industriales y para oponerse a que sean los concellos los que deban asumir el mantenimiento del mobiliario, como las marquesinas.

Los técnicos redactarán concretarán ahora las propuestas a incluir en las alegaciones. El documento deberá ser refrendado todavía por la mesa de alcaldes, que podría matizar las peticiones.

La mesa de Mobilidade e Transporte del área metropolitana rechazó también las "formas" utilizadas por el Concello de Oleiros para la creación de las líneas de autobuses para las playas en época estival por no haber elevado previamente su propuesta para que fuese aprobada y estudiada por los integrantes de la mesa.