La mesa de Mobilidade e Transporte del área metropolitana coruñesa avaló ayer las demandas del Concello de Cambre sobre la vía ártabra. Los representantes municipales -concejales y técnicos- suscribieron en el encuentro de ayer la exigencia del Ayuntamiento cambrés de que la Xunta ofrezca garantías de que el enlace de la infraestructura con la autopista AP-9 será libre de peaje y que continuará hasta la autovía A-6, además de reclamar que conteste a las alegaciones presentadas antes de comenzar los trámites de expropiación de los terrenos para ejecutar el enlace, que el Gobierno gallego prevé iniciar en junio.

Los representantes de los concellos, además de avalar las peticiones de Cambre, acordaron remitirlas a la mesa de alcaldes, un ente de carácter más político y que ratifica o matiza las propuestas de las mesas técnicas. El Gobierno local de Cambre sospecha que en el encuentro de regidores se topará con discrepancias por parte del Ayuntamiento de Oleiros, que en los últimos meses insistió en reclamar que la Xunta agilizase la construcción del enlace de la ártabra y la AP-9, con independencia de que fuese a tener o no peaje. El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, criticó también que las demandas de Cambre obstaculizasen el avance del proyecto cuando el Ejecutivo cambrés mostró su rechazo a ubicar el enlace en A Gándara, opción que prefiere la Xunta, en lugar de situarlo en Cuatro Caminos, alternativa que defiende Cambre.

El Gobierno cambrés advierte de que resultaría irregular que la Xunta iniciase las expropiaciones para ejecutar la conexión sin contestar a las alegaciones presentadas al proyecto constructivo y sin contar con los informes sectoriales de las Administraciones correspondientes y sin el estudio de las alternativas que todo proyecto debe presentar, señala el Ejecutivo. El Gobierno que dirige Óscar García Patiño se muestra dispuesto a tomar las medidas necesarias para "velar por los interesas de los vecinos de Cambre" en caso de que la Xunta siga adelante con su previsión de conectar vía ártabra y AP-9 en A Gándara sin justificar ese punto de entronque. El Ejecutivo local sostiene que ubicar en ese punto la conexión prestaría servicio a los vecinos del concello de Oleiros, pero no a los de Cambre, mientras que situarla en Cuatro Caminos permitiría mejorar las conexiones para los residentes y trabajadores de ambos municipios, asegura.