27 de mayo de 2018
27.05.2018
ARTEIXO

Arteixo prevé gastar 537.000 euros en expropiar terreno en el entorno del circuito de autocross

El ámbito de suelo rústico que prevé ordenar incluye suelo de protección de cauce fluvial, carreteras y patrimonio. El plan incluye un nuevo vial

27.05.2018 | 00:57
Vista aérea del circuito de autocross de Morás.

Las obras que prevé el Concello de Arteixo en el plan especial de dotaciones e infraestructuras para ordenar los terrenos del circuito de autocross de Morás y su entorno ascienden a casi dos millones, concretamente 1.937.557 euros, según recoge el proyecto presentando para evaluación ambiental. Los trabajos de urbanización del ámbito superan los 1,2 millones y la expropiación de terrenos en el entorno de este equipamiento deportivo alcanzan los 537.000 euros.

La tramitación de este plan especial llega tras presentar un particular varios escritos en los últimos años en los que reclamaba información sobre la situación legal del recinto que llegaron a forzar la apertura de una investigación en 201 cuyas conclusiones no llegaron a trascender.

El plan especial abarca una bolsa de suelo rústico de 204.250 metros cuadrados de suelo rústico dividido en 62 parcelas catastrales. La empresa redactora del plan especial, Fernández Carballada Asociados, explica que el objetivo es regularizar el circuito con su incorporación al planeamiento y con el establecimiento de su ordenación detallada y el diseño de las instalaciones y servicios necesarios para su correcto funcionamiento e integración en la zona.

El equipo redactor destaca que el plan incluirá también medidas para "complementar los usos e instalaciones públicas en esta zona del término municipal de Arteixo".

El planeamiento urbanístico en vigor en Arteixo clasifica todo el ámbito como suelo no urbanizable común (rústico). Los terrenos sobre los que asienta el circuito de autocross están afectados por protección de cauces fluviales, de carreteras y de patrimonio arqueológico, por lo que Augas de Galicia, Ministerio de Fomento y la Dirección Xeral de Patrimonio deberán autorizar los usos como paso previo a la obtención de la correspondiente licencia. Según recoge el proyecto, el circuito invade el contorno de protección de un yacimiento arqueológico, la Mámoa da Canteira.

El proyecto recoge que el plan especial permitirá crear un "gran área dotacional pública", ordenar el circuito e integrar las zonas de aparcamiento. El plan incluye zonas verdes y una nueva edificación vinculada al circuito que no concreta y un nuevo vial "sin sobredimensionamientos excesivos".

El equipo redactor destaca que más del 50% de la superficie del ámbito se mantendrá en estado natural y que las edificaciones e instalaciones propias del circuito serán compatibles con las definidas por ley para suelo rústico.

El plan especial se desarrollará por el sistema de expropiación y el proyecto de urbanización se podrá ejecutar por fases e incluirá los viales, las redes de infraestructuras de abastecimiento de agua, riego, pluviales, residuales, energía eléctrica, alumbrado público, telecomunicaciones, recogida de residuos, mobiliario urbano, señalización y jardinería.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es