Los concellos de Arteixo y A Coruña llevan más de 20 años de conversaciones para fijar el límite entre los dos municipios y siguen sin cerrar un acuerdo, con lo que surgen conflictos en el día a día tanto para la Administración pública como para los vecinos que viven en la franja fronteriza.

El caso más reciente ha afectado a dos empresas de O Petón: a un concesionario de coches y a un hospital veterinario. Las dos firmas reciben los suministros del Concello de Arteixo y en el Catastro figuran también en este municipio. Hace unas semanas recibieron una comunicación del Concello de A Coruña en la que les informaba de que la calle, hasta entonces no tenía nombre, pasaba a denominarse carretera Baños de Arteixo. También les instaló un contenedor de basura.

Los dos concellos han tenido conflictos en el día a día. Hace un año el Gobierno local arteixán inició la renovación de la red de abastecimiento de agua en Meicende. El problema surgió cuando la adjudicataria inició las obras en la avenida de Nostián. La Policía Local de A Coruña ordenó la paralización de los trabajos al entender que ese vial es coruñés. Por esta calle discurren dos redes de agua diferentes: la de Arteixo y la de A Coruña. Los trabajos estuvieron parados hasta que los concellos acordaron que la adjudicataria debía depositar un aval en A Coruña para que cubriese posibles daños en la red coruñesa.

Uno de los casos más conocidos se produjo en 2009, cuando un incendio arrasó catorce naves del polígono de La Artística. El 112 avisó primero a los bomberos de Arteixo y Carballo y tardó una hora en alertar a los de A Coruña, pese a que su base está más cerca. En este pequeño polígono hay naves que abonan sus impuestos en Arteixo y otras en A Coruña.

Unos 600 vecinos de Meicende y O Petón residen en un área que desconocen a quién pertenece. El Ayuntamiento de A Coruña y el de Arteixo marcan el límite territorial en diferentes puntos y los planos militares aseguran que el deslinde está en otra zona.

Este disparate administrativo provoca situaciones llamativas. El presidente de la Asociación de Vecinos San Xosé Obreiro de Meicende, Orlando Bello, explica que hay decenas de casas en una zona de Meicende que en teoría pertenecen a A Coruña, por el límite de los militares, pero los "servicios son de Arteixo". "Hay gente con el médico en A Coruña", asegura.

La falta de una frontera clara provocó que en 2015 la Xunta no cediese por completo la travesía de Meicende al Concello de Arteixo. El tramo que va desde la farmacia que hay a la altura de la calle Ferrol hasta la rotonda todavía es propiedad del Gobierno gallego. A la hora de aprobar la cesión del vial, utilizó los planos militares, cuyo límite discurre a la altura de la farmacia.

Las conversaciones para definir la frontera arrancaron en 1997 con los alcaldes Francisco Vázquez (PSOE) y Manuel Pose (PP) al frente de los consistorios, continuaron con los socialistas Javier Losada y Pilar Souto y prosiguieron entre los gobiernos de Carlos Calvelo (PP) y Carlos Negreira (PP) y de Xulio Ferreiro (Marea). El acuerdo sigue sin llegar. El presidente de la asociación de vecinos de Meicende urge a los concellos a lograr un acuerdo, aunque se muestra "pesimista".

El deslinde es una vieja reclamación de los vecinos de Meicende. Incluso el actual alcalde, Carlos Calvelo, cuando era secretario de la asociación vecinal, protagonizó un acto en el que con un spray rosa quiso llamar la atención sobre la importancia de fijar la frontera.