La Infraestructura Verde, la estrategia que demanda la Unión Europea para frenar la degradación de los ecosistemas y garantizar un crecimiento sostenible, se abre paso poco a poco en la comarca. La Xunta y los ayuntamientos del área metropolitana presentaron la pasada semana un primer documento con los retos y propuestas para detener la pérdida de especies y lograr una red de ecosistemas en buen estado que cumplan sus funciones.

Este primer borrador arroja más de una paradoja, como la reivindicación de un enclave natural que fue propuesto como Lugar de Importancia Comunitaria en la Rede Natura y que fue excluido en el último momento. Se trata de As Brañas do Deo, que abarca terrenos de Aranga, Curtis y Oza-Cesuras.

El documento de Infraestructura Verde presentado por la Consellería de Medio Ambiente recoge que su integración en la Rede Natura es un "proyecto previsto", aunque no ha trascendido ningún avance desde que en 2014 dio marcha atrás y dejó fuera este ámbito del plan director.

La exclusión del LIC Brañas do Deo y Cova da Serpe de la Rede Natura llevó al Concello de Aranga a promover una modificación de su plan general para recalificar buena parte de los terrenos previstos como suelo de especial protección natural a suelo de especial protección forestal. Este municipio rural justificaba en 2016 el cambio, aún en trámites, en que la Xunta no había aprobado la ampliación de la Rede Natura que motivó su clasificación como espacio natural. "La propuesta de la Rede Natura 2000 se encuentra inmersa en un incierto proceso de tramitación, lejos de poder ejercer legalmente como instrumento de protección", argumentaba el Ayuntamiento en la memoria del cambio urbanístico.

La ausencia de un instrumento que garantice su conservación ha pasado factura a este espacio natural. La Consellería de Medio Ambiente admitía en 2017 en un informe la degradación de este enclave por la plantación de eucaliptos. "La actividad forestal, principalmente la plantación de eucaliptos, ha provocado una fuerte degradación o regresión de buena parte de los hábitats de interés, especialmente a causa de la realización de intensas rozas mecanizadas y plantaciones forestales acompañadas en algunos casos del drenaje de los terrenos", advertían el pasado año los técnicos de Conservación da Natureza.

Entre los hábitats degradados, los técnicos apelaban a la existencia de Turberas altas activas, Brezales húmedos atlánticos de zonas templadas de Erica ciliaris y Erica tetralix o Brezales secos europeos, Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior. Se trata de hábitats en regresión y la conservación de parte de ellos constituye una actuación prioritaria para la UE. El enclave acoge también a varias especies en peligro de extinción.

La estrategia verde incluye también la protección de otro ámbito natural del área que fue excluido de la Rede Natura: las marismas del río Baxoi.