El Ayuntamiento de Culleredo reclama participar en las reuniones y toma de decisiones sobre el futuro del aeropuerto de Alvedro. La Administración municipal prepara una queja formal ante Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) después de que el Concello no fuera convocado a al última reunión, celebrada la semana pasada. "El aeropuerto está en nuestro concello y consideramos que debemos estar en todas las reuniones que tenga la ciudad de A Coruña con AENA", señaló el alcalde cullerdense, José Ramón Rioboo, el domingo, en El coruñés opina en Radio Coruña.

"Lo que no vamos a consentir es que el presidente de AENA venga a visitar A Coruña y obvie totalmente a los vecinos del concello de Culleredo. La duda que nos queda es si el presidente de AENA sabe que el aeropuerto está en nuestro concello", apuntó Rioboo. El alcalde sostuvo que los vecinos de Culleredo son los que más sufren "finalmente una hipotética ampliación, o instalar un sistema de aproximación al aeropuerto" y recordó que "el 90% del territorio municipal está afectado por la infraestructura aeroportuaria".

Rioboo admitió que el aeropuerto supone también un beneficio para los vecinos en el ámbito económico y citó como ejemplo a los taxistas o a los trabajadores en servicios de la infraestructura. Pero incidió en que Culleredo es el ayuntamiento que más sufre el impacto de la actividad del aeropuerto y de las obras que se ejecutan. Apuntó el regidor que el segundo ayuntamiento con mayor afección por Alvedro es Oleiros.

"Es de recibo conocer de primera mano, además en esa sintonía que estamos teniendo los gobiernos progresistas en aras de conseguir un área metropolitana, qué opina la ciudad de A Coruña, gran inversora en sus propuestos municipales de los vueltos, a la hora de subvencionar, etc; qué piensa del futuro de Alvedro, tener una reunión en este sentido, porque nosotros también tenemos que transmitir a los vecinos lo que supondría ese pensamiento que tenga A Coruña", afirmó Rioboo. "Culleredo y A Coruña somos los principales concellos que tenemos que abogar por tirar para adelante de esa área metropolitana porque tenemos absolutamente todas las infraestructuras compartidas", defendió. El concejal de Turismo de A Coruña, Alberto Lema, concordó en que el área metropolitana resultaría el foro adecuado para hablar de Alvedro "y otros asuntos".

En cuanto a la viabilidad del aeropuerto, Rioboo apostó por regular los precios y frenar el " subasteo" que hace oscilar los precios.