El Concello de Oleiros remitió ayer a la Xunta la documentación técnica precisa para que la línea del autobús urbano 1-A pueda parar en Santa Cristina durante los meses de verano. El Ayuntamiento oleirense mantiene su previsión de que el servicio comience el 15 de junio, a pesar de que la Dirección Xeral de Mobilidade manifestó la pasada semana sus dudas.

El responsable autonómico advirtió a finales de la pasada semana de que el Concello todavía no había remitido la información precisa, que tenía que ser todavía estudiada por los técnicos antes de suscribir el preceptivo convenio.

Las dudas manifestadas por la Xunta no han calado en el Ayuntamiento, que ayer remitió un comunicado a los medios en el que expresa su confianza en que el servicio de transporte a la playa de Santa Cristina comience el 15 de junio y se prolongue hasta el 1 de septiembre. El horario previsto, avanza, es de 7.00 a 22.55 horas.

La propuesta que el Concello ha remitido a la Xunta recoge la creación de un espacio de espera frente al edificio Hábitat de Santa Cristina y que la Compañía de Tranvías reforzará la línea con un vehículo adicional.

En su estudio, el Ayuntamiento destaca que la línea urbana 1A inicia su recorrido en la Ciudad Vieja y atraviesa los puntos céntricos de A Coruña, "de modo que se posibilita la intermodalidad de los distintos servicios de tren y autobús" y con el "beneficio añadido de la existencia de paradas muy próximas al resto de líneas urbanas con transbordo gratuito entre ellas". "Esto facilitará el acceso casi directo a las playas desde cualquier punto de la ciudad", defienden desde Oleiros.

El Gobierno que preside Ángel García Seoane incidía ayer de nuevo en que el objetivo de la prolongación de la línea urbana durante el verano es mejorar el servicio y evitar los "atascos impresionantes" que se forman en las carreteras. "La ampliación de la línea ofrecerá un importante servicio y satisfará la necesidad real de muchos ciudadanos de acercarse a las playas de Oleiros sin usar su coche".

El alcalde de Oleiros ha solicitado una reunión con sus homólogos de Cambre y Culleredo para ultimar los detalles de las líneas que partirán de sus municipios hasta la playa de BastiagueiroBastiagueiro. La empresa Asicasa-Cal Pita ha dado su visto bueno inicial al cambio, que deberá ser autorizado también por la Xunta. El Concello destaca que la Dirección Xeral de Transporte ya le ha manifestado su voluntad de poner en marcha estas nuevas líneas.

Los ayuntamientos de Cambre y Culleredo han manifestado también su apoyo, aunque con matices. El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, considera que la línea de transporte debería llegar a la capital municipal cambresa porque allí llega el bus que conecta todas las parroquias. Su homólogo de Culleredo, José Ramón Rioboo, está de acuerdo con la iniciativa siempre que no suponga un gasto a las arcas municipales y recuerda que hace años ya hubo un bus a las playas con este recorrido y se canceló por falta de usuarios.