Los ayuntamientos de A Coruña, Cambre, Culleredo, Oleiros, Sada y Bergondo acordaron ayer, en la mesa de alcaldes metropolitana, demandar la creación de un ente comarcal único de transportetransporte. Incluirán esta petición entre las alegaciones que presentarán al Plan de Transporte Público de Galicia, que ayer aprobaron. Los regidores reprochan también al Ministerio de Fomento y a la Xunta que no hayan dado "respuesta formal" a sus peticiones de encuentros o reuniones conjuntas, a lo que la Xunta replicó en un comunicado de prensa que en la mañana de ayer comunicó al jefe de gabinete de la Alcaldía coruñesa su intención de reunir a los alcaldes y acusó al Concello A Coruña de no informar a los regidores.

Los alcaldes acordaron ayer plantear la creación de una autoridad única de transporte en la comarca a través de la figura de consorcio, detalló el Ayuntamiento coruñés en nota de prensa. La creación de una Autoridade Única de Transporte Metropolitano da Coruña se planteará en las alegaciones al plan Plan de Transporte Público de Galicia, que se encuentra fase de exposición pública. El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, apostó por que el ente de transportes comarcal aborde mejoras en las conexiones con los hospitales, centros de especialidades, polígonos industriales, centros de enseñanza y zonas de ocio.

6

Los alcaldes aprueban la solicitud formal del consorcio de transportes metropolitano

En cuanto a los reproches por la tardanza de Fomento y la Xunta en atender las peticiones de reuniones conjuntas, los alcaldes recuerdan que "el Gobierno local de A Coruña remitió, en nombre de los municipios con representación en la mesa, dos solicitudes de reunión, el 21 de marzo y el 11 de mayo, sin que ninguna de ellas tuviese respuesta formal". "Creemos que no puede ser que el Estado y la Xunta, cuyos representantes no dudan en visitar A Coruña para firmar acuerdos entre ellos, ignoren a los representantes de casi medio millón de vecinos, por lo que estamos explorando otras vías para que nos atiendan", traslada el Concello coruñés.

La Xunta asegura que ayer, antes de la reunión, trasladó al jefe del gabinete de Alcaldía de A Coruña que "en próximas fechas habrá una reunión con los alcaldes" de la mesa con la conselleira de Infraestruturas e Vivenda "para hablar del transporte metropolitano y para escuchar sus propuestas". "Lamentamos que el alcalde herculino no trasladase esta información a los regidores hoy [por ayer] reunidos en A Coruña", criticó el Gobierno gallego, que mostró su "voluntad de mantener una postura constructiva y de colaboración institucional".

En la reunión se acordó también que la mesa de transportes, más técnica, revise la respuesta de la Xunta que deniega las alegaciones de Cambre a la vía ártabra.