Es el mayor bosque y quizá el último de Bergondo, un oasis verde entre los núcleos empresariales de Cortiñán y Piadela. Dejas la árida Nacional VI en Vixoi y a los pocos metros una pista te conduce a otro mundo, un valle de gran riqueza paisajística, solo interrumpido por dos casas, donde existe un notable corredor de árboles de ribera al borde del río y un poco más arriba un rodal de frondosas. El Concello en 2007 quiso convertir este pequeño paraíso verde en torno al río Callou (que ha sufrido varios vertidos de fecales en los últimos años) en el segundo gran polígono industrial de Bergondo. Ayer el Gobierno local presentó una ruta fluvial que acaba de habilitar en este entorno, apostando de esta forma por potenciar la riqueza de este pulmón verde en una iniciativa que combina deporte, medio ambiente y cultura.

La alcaldesa y el primer teniente de alcalde presentaron ayer esta ruta de senderismo por el borde del Callou, que en total suma 2,7 kilómetros de longitud, que lleva unos cuarenta minutos de caminata desde su inicio en el parque de Miodelo.

La inauguración oficial de este recorrido sin embargo se realizará este sábado día 2 con una andaina didácticaandaina a las 10.30 horas a la que están invitados todos los vecinos e interesados en descubrir este espacio tan desconocido. A los participantes se les explicarán los diferentes puntos de interés de este itinerario.

El Gobierno local ha eliminado la maleza en torno al cauce fluvial y los caminos que lo rodean y ha instalado puentes de madera para cruzarlo, además de paneles informativos en diferentes puntos de la ruta. El Ejecutivo ha desembolsado casi 15.000 euros para llevar a cabo esta obra.

Tanto la alcaldesa Alejandra Pérez como el primer teniente de alcalde Juan Fariña destacaron ayer la riqueza paisajística y medioambiental de este trayecto. En este ámbito del río Callou el anterior Gobierno socialista proyectó un polígono industrial de 46 hectáreas de superficie para cubrir la posible demanda del puerto exterior de punta Langosteira.

El Bloque en su día rechazó este proyecto y reclamó proteger este ámbito por su "valor ecológico".