El Gobierno local de Cambre inició los trámites el pasado verano y casi un año después llevará a pleno para su aprobación inicial, hoy, la modificación de las normas subsidiarias de planeamiento con el fin de reclasificar un área de unos 40.000 metros cuadrados en O Seixal, entre Villa Concepción y las Casas Bailly al borde de la Nacional VI. El objetivo es pasar de suelo rústico a urbanizable con el uso terciario, es decir, desde comercial a oficinas, con lo que favorecería así la implantación de empresas en este tramo que desde su inicio en el puente de A Pasaxe, ya en el Oleiros, hasta esta zona, ya es hoy un corredor de actividad empresarial.

El proyecto inicial preveía unos 50.000 metros cuadrados, con una zona residencial y otra comercial pero ahora se apuesta solo por desarrollar esta última, un área terciaria dividida en tres zonas de 20.000, 14.000 y 5.000 metros cuadrados. En el área de mayor extensión se preveía la posible implantación de una gran cadena, en su día se habló del interés de Leroy Merlín, que finalmente se instaló en el Marineda de A Coruña. En el caso de que no hubiese demanda para una superficie tan grande se permitiría dividir el área en cuatro (de 5.000 metros cada una). También la zona de 14.000 metros se podría dividir en dos.

La ejecución de esta modificación conllevaría ejecutar una zona verde lindante con las casas Bailly en ruinas y otra de equipamiento frente a Villa Concepción. Se realizaría además un vial por la parte trasera, paralelo a la N-VI. El Concello además obtendría un 10% de aprovechamiento urbanístico por la cesión obligatoria.

En el pleno de hoy en Cambre también se debatirá destinar 1,2 millones de euros del superávit del año pasado a ejecutar 14 proyectos de obras, entre ellos el cierre del colegio Portofaro, el acceso a A Barcala, la fachada del polideportivo de O Temple y sobre todo, la mayor partida de más de medio millón de euros, para ejecutar un plan de humanización en O Temple, que supondría nuevas pavimentaciones, cambios de sentido y zonas peatonales y que el concello presentará próximamente.