El Concello de Sada puso en marcha el concurso para la contratación de los doce socorristas que prestarán servicio en las playas del municipio durante tres meses del verano. La convocatoria establece que la actividad se desarrollará durante todos los días de la semana, aunque los trabajadores tendrán derecho a descansos, así como que el salario que recibirán será de mil euros brutos mensuales, además de la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

Para acceder a las plazas es necesario tener dieciséis años y no superar la edad de jubilación forzosa, además de poseer el título de Educación Secundaria o equivalente. Los aspirantes deben además estar inscritos en el Registro Profesional de Socorristas Acuáticos de Galicia o presentar la solicitud de inscripción en el mismo. Los participantes en el concurso tendrán que demostrar además disponer de la capacidad física y psíquica necesaria para desarrollar la actividad de socorrista, para lo que deberán presentar un certificado médico.

Pruebas

Entre las pruebas que incluye la oposición figura la de responder a un cuestionario sobre temas relacionados con la asistencia en accidentes o situaciones de emergencia en las playas, como la reanimación cardiopulmonar, las heridas y hemorragias, las quemaduras, intoxicaciones o las intervenciones en zonas de baño.

También tendrá que superar unas pruebas en la piscina municipal en las que demostrarán su aptitud para el salvamento de personas en el agua. Los aspirantes que hayan superado las pruebas pero que no sean contratados serán incluidos en una lista de espera para sustituir a alguno de los seleccionados en caso de que finalmente renuncie o no pueda incorporarse al puesto.