Los concellos de Arteixo y Culleredo estudian el borrador de un convenio que les ha trasladado la Xunta para prolongar la línea 24 del autobús urbano de A Coruña a las urbanizaciones de A Zapateira. La necesidad de mejorar el servicio de transporte en estas zonas residenciales que limitan con A Coruña y que ocupan terrenos de Arteixo y Culleredo ha sido demandada insistentemente por los dos concellos, que han mantenido varias conversaciones con Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña para plantearles su demanda.

Los gobiernos de Arteixo y Culleredo emitieron ayer un comunicado para informar de su decisión de solicitar conjuntamente al Gobierno gallego y al Concello de A Coruña la prolongación de la línea 24 tras barajar inicialmente la opción de mancomunar un servicio de transporte.

Los alcaldes de Arteixo, Carlos Calvelo (PP), y de Culleredo, José Ramón Rioboo (PSOE), defienden que la prolongación del autobús urbano es la opción más viable y apelan nuevamente en su comunicado la necesidad de mejorar la movilidad de 1.500 residentes en estas zonas limítrofes con A Coruña de A Zapateira. Los dos regidores avanzan también su disposición a "asumir a partes iguales cualquier sobrecoste" para hacer realidad una antigua demanda de ambos municipios.

A consulta de este diario, la Consellería de Infraestruturas aclaró que no solo apoya la iniciativa impulsada por los dos alcaldes, sino que ha "ofrecido" a Arteixo y Culleredo un borrador de convenio "para facilitar la llegada del transporte público de A Coruña al núcleo de A Zapateira para responder con mayor eficacia a las necesidades de los vecinos". El departamento autonómico que dirige Ethel Vázquez avanza que la conselleira y los dos alcaldes han acordado analizar este borrador del convenio el próximo martes.

El Ayuntamiento de A Coruña declaró ayer desconocer la existencia de un convenio para prolongar la línea 24 a pesar de que el alcalde, Xulio Ferreiro, figura como uno de los firmantes en el borrador que la Xunta facilitó ayer a este medio. El Gobierno local explicó que la propuesta de extender la línea le fue trasladada de palabra por el alcalde de Culleredo, el socialista José Ramón Rioboo y manifestó su buena disposición a estudiarla. "El Gobierno local está a la espera de recibir los documentos técnicos e económicos para abordar la viabilidad y conveniencia de la propuesta en la mesa de alcaldes", explican desde el Consistorio coruñés.

Consultado por los motivos por los que no se había dado cuenta de este borrador del convenio al Concello de A Coruña, el Gobierno de Culleredo aclaró que en ningún momento ha pretendido excluir de las negociaciones al gobierno de Marea Atlántica. Un portavoz del Ejecutivo cullerdense recalcó que el alcalde, José Ramón Rioboo, informó personalmente a su homólogo coruñés de que iban a mantener un encuentro con la Xunta para abordar este asunto, dado que el Gobierno gallego debe autorizar la prolongación de la línea.

El Ejecutivo municipal de Culleredo niega además que exista un acuerdo con la Xunta y explica que tienen previsto trasladar a la Consellería de Infraestruturas una propuesta de convenio definitivo, que remitirán también al Ayuntamiento de A Coruña. El gobierno cullerdense destaca la importancia de alcanzar este acuerdo, que permitirá hacer realidad una demanda histórica del municipio.