01 de junio de 2018
01.06.2018
SADA

La avanzadilla en defensa de As Brañas

La Reserva de Biosfera reconoce el trabajo del alumnado del Mosteirón sobre el humedal - Los escolares urgen medidas para preservar este enclave natural y frenar la destrucción de hábitats

12.06.2018 | 18:23
Alumnado del Instituto O Mosteirón durante una de las excursiones al humedal de Sada.

El alcalde de Sada, Benito Portela, y el presidente de la Reserva de Biosfera, José Antonio Santiso, recogieron el testigo de los escolares del instituto O Mosteirón y se comprometieron a adoptar medidas para garantizar la conservación de As Brañas, el céntrico humedal al que el alumnado de este centro dedicó el programa Educando na Biosfera.

Los alumnos de primero de la ESO dedicaron parte del curso de Biología y Geología a estudiar a fondo las fortalezas y debilidades de este enclave natural, en proceso de ser declarado Espazo Natural de Interese Local tras años de abandono en pleno centro de la villa.

El exhaustivo análisis Dafo que los escolares presentaron ayer ante políticos y más de 300 alumnos de los centros educativos de Sada pone el acento en los riesgos derivados de la fragmentación de los hábitats, los vertederos incontrolados y la presión urbana.

Para elaborar este estudio, coordinado por el profesor José Manuel Suárez Lijó, los escolares se reunieron con técnicos de la reserva y realizaron varias rutas por el interior del humedal para sacar fotografías y analizar los ecosistemas in situ.

A lo largo de su intervención de ayer en la Casa da Cultura de Sada, los escolares detallaron las características de As Brañas y presentaron uno a uno a sus furtivos residentes, como la garza real, la garceta, el andarrío común, entre otros muchos. El alumnado expuso también imágenes de vertederos incontrolados y de rellenos para alertar del riesgo de contaminación y la presión urbanística.

Los jóvenes ponentes incidieron en los beneficios de un humedal sano y bien gestionado y en la importante labor que realizan de drenaje que contribuye a evitar inundaciones como las registradas en Sada hace unos años.

Los escolares destacaron el potencial de As Brañas como para proyectos de ecoturismo y llamaron la atención sobre la necesidad de adoptar medidas para velar por su protección.

El alcalde de Sada cogió el testigo y explicó al término de la gala del programa de educación ambiental que el Concello tramita actualmente la declaración de Espazo Natural de Interese Local y el plan especial de As Brañas. El regidor apeló al creciente interés de la población por preservar este enclave natural y apeló a "remar todos en la misma dirección".

El presidente de la Reserva de Biosfera, José Antonio Santiso, destacó la importancia de la declaración de ENIL, una figura que pretende extender a otros enclaves de interés del área.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine