El alcalde de Sada, Benito Portela, y el presidente de la Reserva de Biosfera, José Antonio Santiso, recogieron el testigo de los escolares del instituto O Mosteirón y se comprometieron a adoptar medidas para garantizar la conservación de As Brañas, el céntrico humedal al que el alumnado de este centro dedicó el programa Educando na Biosfera.

Los alumnos de primero de la ESO dedicaron parte del curso de Biología y Geología a estudiar a fondo las fortalezas y debilidades de este enclave natural, en proceso de ser declarado Espazo Natural de Interese Local tras años de abandono en pleno centro de la villa.

El exhaustivo análisis Dafo que los escolares presentaron ayer ante políticos y más de 300 alumnos de los centros educativos de Sada pone el acento en los riesgos derivados de la fragmentación de los hábitats, los vertederos incontrolados y la presión urbana.

Para elaborar este estudio, coordinado por el profesor José Manuel Suárez Lijó, los escolares se reunieron con técnicos de la reserva y realizaron varias rutas por el interior del humedal para sacar fotografías y analizar los ecosistemas in situ.

A lo largo de su intervención de ayer en la Casa da Cultura de Sada, los escolares detallaron las características de As Brañas y presentaron uno a uno a sus furtivos residentes, como la garza real, la garceta, el andarrío común, entre otros muchos. El alumnado expuso también imágenes de vertederos incontrolados y de rellenos para alertar del riesgo de contaminación y la presión urbanística.

Los jóvenes ponentes incidieron en los beneficios de un humedal sano y bien gestionado y en la importante labor que realizan de drenaje que contribuye a evitar inundaciones como las registradas en Sada hace unos años.

Los escolares destacaron el potencial de As Brañas como para proyectos de ecoturismo y llamaron la atención sobre la necesidad de adoptar medidas para velar por su protección.

El alcalde de Sada cogió el testigo y explicó al término de la gala del programa de educación ambiental que el Concello tramita actualmente la declaración de Espazo Natural de Interese Local y el plan especial de As Brañas. El regidor apeló al creciente interés de la población por preservar este enclave natural y apeló a "remar todos en la misma dirección".

El presidente de la Reserva de Biosfera, José Antonio Santiso, destacó la importancia de la declaración de ENIL, una figura que pretende extender a otros enclaves de interés del área.