La concejala de Educación del Concello de Culleredo, Carmen Varela, se reunió ayer con tres de las madres de gemelos que reclaman desde hace más de un año tener voz a la hora de decidir cuestiones relativas a la escolarización de los pequeños.

La edil se comprometió con las progenitoras a trasladar a los centros escolares la recomendación de la Valedora do Pobo, que recientemente emitió un informe en el que insta a escuchar a las familias para decidir si los gemelos se escolarizan o no en la misma aula. "Me he comprometido a trasladar a la mesa de escolarización y a los consellos escolares las recomendaciones de la Valedora do Pobo", explicaba ayer la concejala, que considera que las familias tienen derecho "a ser escuchadas". "Lo ideal es que puedan aportar su opinión y que no sea una imposición", afirma.

La concejala prefiere no pronunciarse sobre la solución de escolarización que considera más apropiada en caso de niños gemelos : "Nosotros no tenemos competencias sobre esta cuestión y no podemos cuestionar la decisión".

Las madres que se reunieron ayer con la concejala de Educación denuncian que en Culleredo los colegios impiden por normativa que los gemelos vayan en la misma clase y que se limitan a decir que no está permitido por la normativa interna de los centros, sin ofrecer más argumentos.

La respuesta de la Valedora do Pobo, contraria a que este tipo de cuestiones queden al arbitrio de las normas de funcionamiento de los centros, ha dado un nuevo impulso a las demandas de estas familias. Explican que solo pretenden que se les escuche y se les dé la oportunidad de elegir la escolarización que consideran más apropiada. Las familias denuncian que la imposibilidad de decidir sobre este asunto les ha llevado a escolarizar a sus pequeños en centros rurales, concertados o de una línea para que puedan estar juntos en clase.