El parque ecoagrario que el Concello de Abegondo intenta crear desde hace años se resiste. El proyecto, previsto en Montouto, ha quedado truncado por dos motivos: la anulación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que incluía la tramitación urbanística de la iniciativa; y los precios que los vecinos de la zona pedían por vender sus fincas, según aseguró el alcalde, José Antonio Santiso, en el pleno del pasado martes, en respuesta a preguntas de Foro Veciñal de Abegondo-Son ante la falta de noticias del proyecto. Santiso sopesa ahora cambiar la ubicación prevista e incluso expropiar los terrenos necesarios para poder llevarlo a cabo.

El alcalde aseguró sobre el proyecto del parque ecoagrario que, con la anulación del plan urbanístico, "lo prohibieron". "Si no hicimos el parque ecoagrario fue por dos razones: porque se anuló el plan general y porque los vecinos de Montouto donde estaba previsto... empezaron a pedir por terrenos de monte como si aquello fuera... Se subieron a la parra", señaló. "Va a llegar un momento en que va a haber que ir a la expropiación porque no hay otra manera de hacerlo", sentenció el regidor.

La ubicación que hasta ahora se barajaba para el parque ecoagrario era una superficie en Montouto, junto a la carretera AC-542, entre el centro social de Montouto y el límite del municipio con Ordes. El Concello evaluará ahora otras ubicaciones y estudiará recurrir a la expropiación en lugar de negociar la compra de terrenos, vistas las dificultades que, según Santiso, se topó en Montouto.

Montouto fue el lugar donde Santiso el imaginó el proyecto desde que esbozó la idea, en 2011, cuando se planteó crear una "aldea ecoagraria". Entonces, el regidor viajó a Navarra y Aragón para conocer experiencias en el sector agroalimentario de las que tomar recortes en la puesta en marcha de la iniciativa abegondesa, pionera en Galicia.

Dos años después, Santiso solicitaba a la Xunta la concesión de ayudas para su objetivo de convertir a Abegondo en "la huerta de la comarca".

En 2014, el Concello recibió el borrador del estudio de viabilidad que había encargado a la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Tras solicitar a sus responsables que introdujesen modificaciones para que el proyecto fuese "más verde", el estudio veía viable la propuesta y proponía ejecutarla por fases y bautizarla como Parque Agroalimentario das Mariñas.

El estudio de la USC proponía también dividir el parque en áreas de actividad y cultivo. Además, empresas situadas en la zona quedarían integradas en el proyecto.

El alcalde reafirma su apuesta por la iniciativa y por el sector de la agroalimentación, ahora vinculado a la reserva de la biosfera.