La reforma del cruce de Santa Cruz, entre las calles Ricardo Cubeiro, Emilia Pardo Bazán y Concepción Arenal, ya es un hecho. El pasado viernes una veintena de vecinos se concentró en plena intersección para asistir a la apertura al tráfico de la rotonda, tal era la expectación despertada en la localidad al ver convertido en realidad una de las más antiguas demandas de la localidad para erradicar las históricas colas de tráfico, sobre todo en verano. En estos primeros días la circulación ha sido fluida aunque la prueba real será con la llegada de los turistas en julio y agosto.

La obra del cruce sin embargo incluye más actuaciones, entre ellas la implantación del parking exprés parkingexprésalrededor de esta glorieta. Aunque en el proyecto de obra se hablaba de unas once plazas, finalmente van a caber unas veinte en tres zonas diferentes del entorno de la glorieta. El concejal de Obras Públicas, Rodrigo López Piquín, anunció que será un aparcamiento de media hora de duración, en el que los conductores indicarán la hora de llegada.

El objetivo es fomentar la rotación de los vehículos y ayudar al comercio y hostelería locales facilitando los estacionamientos de pequeña duración, para realizar recados y compras rápidas. "Aún no sabemos en qué horario funcionará el parking exprés, estamos analizándolo con los comerciantes", destacó el edil.

Esta actuación en la entrada del núcleo de Santa Cruz también ha incluido el cambio de ubicación de las paradas de autobús, y también un mejor acceso y más espacio. Se ampliaron las aceras y se dejó un carril para que estacione el autobús con facilidad. Se conectarán las paradas a ambas márgenes de la calzada con un paso de peatones. Se mantendrán además las dos zonas de carga y descarga.

Aunque el tráfico ya está abierto, aún quedan detalles por finalizar, como pintar la calzada y delimitar las plazas de parking exprés, entre otras. El Concello calcula que estará todo rematado en dos semanas, y en ese momento ya empezará a funcionar el parking exprés, que ya funciona hace tiempo en zonas como Culleredo y Cambre. Tardará algo más, al estar aún haciendo la pieza el escultor, la decoración de la rotonda.