La Diputación de A Coruña se dirigirá al nuevo Gobierno central para solicitar que sitúe "la recuperación del Pazo de Meirás en su agenda política".

En un comunicado, recuerda que el Ejecutivo del PP, a través del Ministerio de Presidencia, "se había negado a iniciar el proceso a pesar del informe jurídico --encargado por la Diputación de A Coruña-- que señalaba que el Estado era quien debía iniciar el procedimiento para que el inmueble pasara a ser un bien público".

Para la institución provincial, el triunfo de la moción de censura "cambia el panorama para la recuperación del Pazo de Meirás". Por ello, señala que se dirigirán al nuevo Gobierno, ahora liderado por Pedro Sánchez, "para que se implique activamente en el proceso de recuperación judicial del edificio en manos de la familia Franco".

Informe jurídico

Al respecto, subraya que la solicitud se basa en el informe jurídico elaborado a instancias de la Junta pro Devolución del Pazo de Meirás, "que situaba en el Gobierno central la posibilidad de iniciar la vía judicial para que la propiedad inmobiliaria sea un bien público".

La vicepresidenta provincial y responsable de Cultura, Goretti Sanmartín, remitirá los informes jurídico e histórico al nuevo Gobierno, al tiempo que solicitará el inicio de las diligencias "para retirar la propiedad a la familia Franco que posee el bien después de un proceso ilícito de apropiación".