El Concello de Bergondo avanza en la redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal al tiempo que tramita una modificación de las normas subsidiarias para crear un ámbito residencial y comercial en el entorno de la rotonda de Os Condes, en San Cidre. El Ayuntamiento, que mantuvo conversaciones con Gadisa para instalar un supermercado en la zona, destaca que se trata de un polígono que ya recoge el borrador del PXOM y argumenta que acelera su tramitación por la oportunidad que ha surgido para su desarrollo.

Aunque el Concello destaca que se trata de un desarrollo que ya incluye en el PXOM en trámites, la delimitación que establece para este desarrollo en la memoria de la modificación puntual no se corresponde con la que establece en el borrador del plan general. El ámbito que recoge el PXOM en tramitación abarca 1,8 hectáreas y el que recoge la modificación de las normas subsidiarias ocupa casi el doble de superficie, 3,4 hectáreas.

A consulta de este diario, el Gobierno local sostuvo que el cambio en la superficie obedece únicamente a su interés en ordenar el entorno. "Comprobamos que era preciso ampliar el ámbito para ordenar las zonas limítrofes. De hecho no varían, los metimos para adaptar el planeamiento", afirman desde el Ejecutivo en respuesta a este periódico.

Haz click para ampliar el gráfico

El cambio en la superficie y la inclusión en el ámbito de las dotaciones existentes influirá en el cómputo de equipamientos. Este tipo de redelimitaciones se dan con frecuencia para cumplir la ratio de dotaciones mínima y, en este caso, permitirá ganar espacio para los usos terciarios y residenciales.

Sin convenio

El Concello de Bergondo salió al paso de las críticas del BNG, que ha avanzado su intención de presentar alegaciones a esta modificación puntual de las normas subsidiarias y que ha exigido al Ejecutivo municipal que haga público el convenio para la ejecución de este desarrollo. El Gobierno local niega que exista un convenio y afirma que solo existen "conversaciones" con Gadisa. "Plantearon la posibilidad, pero no hay nada oficial", explicó a este medio un portavoz del Ejecutivo.

El Concello destaca que con las normas en vigor en este ámbito "solo se podrían construir dos casas" y que lo que persigue es "poder aprovechar al máximo el terreno".

Como ya informó este diario, el ámbito de la modificación puntual reserva 2.700 metros cuadrados para la zona comercial y establece dos zonas con una edificabilidad de 5.100 metros cuadrados para bloques de bajo y dos plantas, equivalentes a unas 55 viviendas

La memoria de la modificación urbanística recoge una reserva mínima del 30% para pisos sujetos a algún régimen de protección pública, aunque abre la puerta a reducirla al 4,93% de demanda en de vivienda protegida en el municipio.