05 de junio de 2018
05.06.2018
OLEIROS

El bus a la playa, pendiente de la autorización de Fomento y de trámites administrativos

La Xunta solicita a Oleiros "definir técnicamente" la parada en Santa Cristina, que debe aprobar el Ministerio, y completar la documentación n Elude fijar una fecha de inicio

05.06.2018 | 02:01
Un bus urbano de A Coruña, en una parada del puente de A Pasaxe.

El servicio del bus de A Coruña a la playa de Santa Cristina que el alcalde, Ángel García Seoane, planteó en abril debería haber comenzado el pasado viernes, según los cálculos del regidor, que más adelante comenzó a hablar del 15 de junio como fecha de inicio del servicio. Ayer, Seoane amplió el margen hasta el día 30 de este mes y mencionó incluso la posibilidad de que el urbano de la línea 1A coruñesa amplíe su ruta aunque falte todavía algún papel, con toda probabilidad, en vista de que la tramitación se alarga más de lo anunciado. La Xunta remitió ayer el borrador del convenio pero eludió dar una fecha

La tramitación del servicio de bus que facilitará la llegada a las playas de Oleiros se retrasa respecto a las fechas anunciadas por el Concello oleirense, primero el 1 de junio y después el 15. La Xunta remitió ayer al Ayuntamiento de Oleiros el borrador del convenio, que deberá firmar también A Coruña, al tiempo que le exigió completar la documentación técnica para proceder a iniciar los trámites necesarios para implantar esa conexión, que llevará hasta la rotonda de Santa Cristina el bus urbano coruñés de la línea 1A. El Gobierno gallego eludió fijar plazos para el comienzo del servicio.

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda, con competencias en Mobilidade, afirma que el Concello oleirense debe completar la documentación técnica y, en concreto, definir técnicamente la implantación de una parada de autobús, incluida en la propuesta municipal. La solución que se plantee deberá contar con el visto bueno del Ministerio de Fomento, titular de la vía en la que se instalará, avisa la Xunta. Además, señala que los dos concellos "deberán decidir si el acuerdo se somete a un proceso de información pública que aporte mayores garantías, tal y como se actuó con el Plan de acceso de los autobuses al centro urbano de A Coruña".

El departamento autonómico asegura que las partes implicadas deberán consensuar el borrador del convenio y que el documento definitivo deberá ser firmado por A Coruña, Oleiros y la Xunta. Además, deberá darse audiencia durante un plazo de diez días a las empresas de transporte afectadas: Tranvías de Coruña, Cal Pita, Eliseo Pita y Arriva. "Una vez que se firme el convenio, ya se podrá materializar el servicio con que los autobuses urbanos de A Coruña lleguen hasta Santa Cristina", afirma la Xunta.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, apuesta, sin embargo, por agilizar la puesta en marcha del servicio incluso antes de que se completen todos los trámites dado que las cuatro partes directamente implicadas -A Coruña, Oleiros, Xunta y compañía de Tranvías de A Coruña- están de acuerdo. No mencionó a las empresas de buses de la comarca, mientras que la Xunta las incluye entre los afectados a los que habrá que dar audiencia. "La burocracia hay que eliminarla", sostuvo Seoane en su intervención en una emisora local, cuando apostó por comenzar con el servicio "lo antes posible" ya que existe acuerdo y "aunque falte algún papel".

En cuanto a la otra conexión propuesta por el Concello oleirense, conectar buses desde núcleos de los concellos de Cambre y Culleredo hasta Bastiagueiro, el Concello oleirense intentaba ayer concretar un encuentro para mañana con los regidores. Aseguró que "no hay ningún problema" con el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, quien la semana pasada se mostró reticente a encontrarse con Seoane por la conexión con las playas en una reunión a tres bandas por entender que el tema debía plantearse en el seno de la Mesa de Transporte del área metropolitana. Los gobiernos locales de Cambre y Culleredo coincidieron en señalar que tienen otras prioridades en materia de movilidad -Culleredo tramita junto con Arteixo la mejora de las conexiones de autobús en A Zapateira y Cambre ve prioritario reforzar las comunicaciones internas en el municipio o con centros médicos- y en que no pondrían "ni un duro" de fondos municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados

esquelasfunerarias.es