La Diputación anunció ayer que se dirigirá nuevamente al Estado para que incluya la recuperación del pazo de Meirás en su agenda política. El Ejecutivo provincial reiterará su petición al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tras la negativa de Patrimonio Nacional a actuar argumentando que no estaba "legitimado" para reivindicar su titularidad porque el pazo de Meirás "nunca fue propiedad del Estado".

La vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, insistió ayer en que le corresponde al Gobierno abrir la vía judicial para recuperar el inmueble en manos de los herederos del dictador Francisco Franco. La responsable provincial apela a las conclusiones del informe jurídico encargado por la Xunta Pro Devolución del Pazo de Meirás, que recomienda que sea Patrimonio Nacional el que presente una demanda por la simulación del contrato de compraventa en 1941.

La Diputación insiste en esta vía y cuestiona el hecho de que Patrimonio Nacional se niegue a intervenir "pese a confirmar [en su escrito de respuesta] que el pazo de Meirás fue residencia oficial del dictador".

La vía de Patrimonio Nacional no es la única en estudio. La comisión de expertos creada por la Xunta sopesa una alternativa, la de que sea Patrimonio del Estado la que plantee la acción civil. El Gobierno gallego prevé presentar una propuesta definitiva a lo largo de este mes.

La Diputación destacó ayer que el cambio de Gobierno "muda también el panorama para la recuperación del plazo de Meirás" y expresó su deseo en que el nuevo Ejecutivo socialista se muestre más receptivo a las demandas para recuperar para el patrimonio público la antigua residencia del dictador, que los herederos han puesto en venta.