La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio ha detectado también anomalías en algunos de los desarrollos previstos y las delimitaciones incluidas en el plan general de Bergondo. Entre otras, advierte de que el PXOM deja "numerosas edificaciones tradicionales del núcleo rural de Espíritu Santo" (en Lubre) en situación de fuera de ordenación sin que exista justificación para no mantener la trama urbana existente".

El documento de alcance recoge también la necesidad de tomar medidas específicas para las áreas visualmente más expuestas, entre ellas, en cuatro de los polígonos delimitados en el PXOM. Los técnicos autonómicos alertan también de la posible afección de un ámbito de suelo urbano no consolidado (el P-06) a un corredor ecológico incluido en el Plan de Ordenación do Litoral.

Suelo rústico de protección forestal

La Xunta cuestiona también que el Concello de Bergondo clasifique como suelo de protección de espacios naturales "gran parte del suelo rústico" y recomienda "valorar la vocación y el potencial forestal de los suelos del municipio" (el borrador del PXOM clasifica como suelo de protección natural 1.254 hectáreas de las 2.484 de suelo rústico).