El Concello de Betanzos acaba de presentar el plan de actuación municipal ante el riesgo de inundaciones. El documento, que puede consultarse en la web, detalla hasta diez zonas con especial riesgo de registrar anegamientos por desbordamientos de los ríos Mandeo y Mendo y el regato de Caraña.

El plan incluye una ficha de cada zona de riesgo con el protocolo a seguir para reducir al máximo los daños en caso de inundación. La ficha incluye las alternativas viarias en caso de anegamiento, las viviendas, infraestructuras e industria que pueden verse afectadas y la posible afección al medio ambiente, patrimonio y redes de servicio.

Caraña do Medio. Este punto a orillas de la N-651 registra inundaciones por desbordamientos del río Caraña. El plan detalla que estos episodios se producen en días de lluvias intensas en los que el río baja con un gran caudal y arrastra ramas que se atascan en el puente y crean una especie de presa que hace que el agua se desborde. Las inundaciones afectan a viviendas y no producen daños relevantes en los servicios ni vías de comunicación, detalla el plan. El protocolo de actuación para esta zona pasa por la limpieza de ramas y otros objetos arrastrados por la corriente y por informar a los residentes para que tomen las medidas oportunas.

Caraña do Abaixo. Este punto registra también inundaciones en días de lluvias intensas por el desbordamiento del río Caraña. Estos episodios solo afectan a viviendas y el plan de actuación descarta daños relevantes a redes de saneamiento y abastecimiento, telecomunicaciones, patrimonio o medio ambiente. El protocolo de actuación es similar al que establece para Caraña do Medio.

Praza Enrique IV. Episodios de mareas altas y lluvias intensas causan anegamientos en esta plaza a orillas del Mandeo. Los episodios afectan a viviendas particulares y a la propia plaza, que proporciona estacionamiento durante las fiestas del verano y acoge un magosto y actos festivos por los Remedios, según detalla el plan. El documento destaca que las inundaciones no afectan a viales ni causan afecciones relevantes en servicios, patrimonio y medio ambiente. El protocolo que establece pasa por informar a los vecinos para que adopten las medidas oportunas.

Paseo del Malecón y edificios del Grupo Brigantium. Se trata de uno de los puntos más conflictivos del municipio. Lluvias intensas y mareas altas provocan inundaciones en el paseo, los bajos comerciales y de hostelería y las viviendas. El protocolo en caso de alerta incluye informar a los vecinos, desviar el tráfico de los vehículos que circulan por la Nacional-651 y la instalación de pasarelas para que los vecinos puedan acceder a las viviendas del Grupo Brigantium.

Paseo Ramón Beade. Las inundaciones en días de lluvias intensas o marea alta se registran en el entorno de la nave comercial agrícola Vicente de la Fuente. Los desbordamientos del río Mandeo en este punto no afectan de forma relevante a las redes de saneamiento y abastecimiento ni a las infraestructuras de comunicaciones o al patrimonio. El plan de actuación incluye dar aviso a los responsables de la nave Vicente de la Fuente ante cualquier fenómeno meteorológico adverso y la obligación de los propietarios del almacén de mantener alejados de las zonas inundables los materiales que sean susceptibles de contaminar las aguas.

Área recreativa del antiguo lavadero municipal. La subida del nivel del río Mendo por las mareas o episodios de lluvias intensas provocan inundaciones puntuales en esta zona de esparcimiento. El plan detalla que los anegamientos no provocan daños importantes y recoge que, en caso de alerta, se informará a los vecinos y se precintará la entrada al área recreativa.

Rúa Cascas. Las inundaciones por desbordamientos del Mendo se registran a la altura de los números 5 y 7. El plan destaca que los episodios de crecidos no provocan daños de relevancia en los servicios ni en el patrimonio y medio ambiente. Ante una alerta por fenómenos adversos se informará a los vecinos para que adopten las medidas oportunas y Protección Civil colaborará en el achicado de agua de garajes en caso de desbordamientos considerables.

Lugar A Acea. Las inundaciones en este punto por subidas del nivel del Mendo o la acumulación de ramas en el lecho del río afectan sobre todo a viviendas unifamiliares (la más próxima al río está deshabitada). El plan detalla que la carretera que da acceso al núcleo queda anegada durante las crecidas y que los vecinos deben acceder a las casas a pie atravesando las fincas o en zodiac. El protocolo incluye informar a los vecinos e interesarse por si necesitan comida o medicinas.

Roibeira. Las inundaciones afectan a viviendas y anega la carretera principal, aunque se puede acceder al núcleo a través del camino de Cal das Barras. El protocolo incluye advertir a vecinos y la limpieza del río para evitar atascos.

Piñeiro. Afecta a un núcleo de viviendas vacías. El protocolo no incluye medidas.