Ciencia abierta, en la calle y, sobre todo, interactiva. La Open Science reunirá en Cambre los días 15 y 16 de septiembre al menos 70 proyectos científicos en los que estará "prohibido no tocar", ya que se buscará la interacción con los visitantes para acercar el conocimiento científico al público, destaca el coordinador y profesor José Manuel Viñas, según traslada el Concello. La muestra exhibirá en el parque da Igrexa y el entorno trabajos de alumnos y docentes de varios puntos de España, como País Vasco, Cataluña, Burgos y Algeciras, además de Galicia; y países como Inglaterra, Holanda, Italia y Lituania y de entidades de la comarca vinculadas a la investigación, como la Universidade da Coruña, el Instituto Oceanográfico, la Domus y la Consellería de Medio Ambiente.

Entre las iniciativas que se expondrán en la primera Open Science cambresa se encontrará el último proyecto ganador del concurso de investigación juvenil del Instituto de la Juventud (Injuve). De entre los 70 puestos ya confirmados, 35 son de trabajos realizados por centros docentes, investigadores o entidades científicas y educativas de la comarca, mientras que los otros 35 proyectos fueron seleccionados por los organizadores, alumnos y miembros del club de ciencia del instituto cambrés David Buján, de entre el medio centenar que se presentaron a la convocatoria.

Entre los jóvenes científicos, destacará el "altísimo porcentaje" de chicas, señalan los organizadores. Apuntan que entre los jóvenes científicos habrá no solo estudiantes de Universidad, ESO y Bachillerato, sino también de Primaria.

El Ayuntamiento calcula que habrá unos 200 participantes activos, además de todos los asistentes. Señala que se ha informado de la celebración de la feria a centros docentes de toda Galicia, por lo que se prevé que algunos colegios o institutos organicen excursiones para acercar a los alumnos a la ciencia abierta. Además, la Open Science coincidirá en fecha con la feria tradicional de Cambre, por lo que se espera que los asistentes a una acaben por recalar en la otra y redunde en más público.

Para los ponentes, la organización gestiona ya los alojamientos. Los impulsores de la feria, además del apoyo del Concello de Cambre, contarán con la colaboración económica de la Diputación y de varias entidades privadas, adelanta el Ayuntamiento.