El Concello de Curtis aprobará hoy en pleno una declaración institucional de rechazo a los dos parques eólicos previstos en el municipio y en la que insta a la Consellería de Economía, Emprego e Industria que elimine la franja eólica que abarca al territorio curtiense al considerar "que no es idóneo para la implantación de aerogeneradores y de las infraestructuras paralelas que llevan aparejadas".

El Ejecutivo municipal emitió ayer un comunicado en el que denuncia el impacto que tendrá en viviendas, explotaciones agrícolas y ganaderas o en terrenos con un alto aprovechamiento forestal los parques eólicos de Lavandeira y Pena Ombra que proyecta Green Capital Power y Greenalia Power.

El Ayuntamiento advierte de que los aerogeneradores se sitúan muy próximos a las casas, granjas y cultivos "a pesar de intentar justificar los 500 metros que marca el plan eólico, debido a que los núcleos rurales se encuentran muy diseminados y con viviendas aisladas".

Residentes en el municipio han trasladado al Concello su malestar por la instalación de los aerogeneradores que, denuncian, por su impacto en el sector primario, la principal fuente de ingresos en el municipio.

En la misma línea, el Gobierno local alerta en la moción que elevará a pleno del impacto de los parques eólicos en la economía local, la calidad de vida y salud de los vecinos y en el paisaje y la fauna del municipio.

Los parques eólicos que promueve la empresa Greenalia ha provocado un fuerte malestar en los municipios de la montaña coruñesa y en la comarca de Ordes. Recientemente, la compañía anunció su intención de retirar los proyectos que tramitaba a través del Ministerio de Medio Ambiente, entre ellos el del parque eólico de Lavandeira, para reducir su impacto y alejarlos de los núcleos de población.

La retirada de los proyectos no implicaba una renuncia a la construcción de los eólicos, sino solamente corregir la escasa distancia a las viviendas y rebajar la potencia a menos de 50 megavatios para tramitar los proyectos a nivel autonómico y no estatal.

La empresa ya tramita los permisos del parque eólico de Pena Ombra a través de la Consellería de Medio Ambiente. Como ya informó este diario, las instalaciones ocuparían terrenos de Curtis y Guitiriz en el área de desarrollo A Cova da Serpe que establece el Gobierno gallego.

El plan, en trámite de evaluación ambiental, recoge la construcción de un complejo de 12 aerogeneradores. Según recoge el proyecto, la ubicación escogida respeta la distancia reglamentaria de a núcleos rurales consolidados y a viviendas aisladas o zonas de expansión fuera de núcleo.

La compañía proyecta construir este parque eólico en una ámbito de Curtis que el plan general en vigor califica como suelo de protección agrícola de monte bajo y suelo de protección forestal. Según recoge el plan, en la zona de implantación de los aerogeneradores predominan las masas adultas de pino insigne (pinus radiata) y formaciones de matorral y roquedo, en menor medida, presenta plantaciones recientes de eucalipto y de pino gallego.

Los promotores admiten que parte de las estructuras del parque eólico se situarían sobre unos hábitats naturales que incluye la base de datos del Ministerio de Medio Ambiente. Apelan a los hábitats brezales secos europeos, brezales húmedos atlánticos y roquedos silíceos con vegetación pionera del Sedo-scleranthion o del Sedo albi-veronicion dellnii. La empresa cuestiona la veracidad de los datos y afirma que "tras la pertinente comprobación en campo se corroboró que los datos recogidos en la base del ministerio no se corresponden con la situación actual" y que resulta preciso realizar un estudio para definir las zonas exactas.