Desde 2012 la huella sonora del aeropuerto de Alvedro se redujo en la práctica en gran medida, recortando sobre todo su gran afección al municipio de Oleiros, donde hipotecaba 2,5 millones de metros cuadrados. Pero esta afección no estaba recogida en el Plan Director actual del aeropuerto. Ahora el Comité de Coordinación Aeroportuaria ha realizado un informe sobre la propuesta de revisión del plan director (el actual es de 2001) y ya incluye de forma oficial esta reducción de la servidumbre sonora.

El Ministerio de Fomento ya anunció en abril de 2012 que iba a incluir las alegaciones de Oleiros al informe de impacto ambiental del nuevo plan director que tramitaba. El Concello planteaba reducir esta huella hasta la zona de Montrove, y que no llegase como hasta ahora hasta la altura del castillo de Santa Cruz. Ahora efectivamente la afección llega poco más arriba de la urbanización Montrove (rúa Pozo).

Unos meses después, en agosto de 2012, el Tribunal Superior de Galicia anuló el informe de Aviación Civil que llevó a la Xunta a dejar estos 2,5 millones de metros cuadrados afectados por la servidumbre, sin aprobar, en suspenso, dentro del plan general, lo que desbloqueó una veintena de sectores de suelo urbanizable. En este informe del comité, dependiente de la Dirección General de Aviación Civil y del Ministerio de Fomento, se anuncia que se tramitará próximamente un nuevo real decreto para actualizar las servidumbres aeronáuticas para que sean "coherentes" con esta propuesta de revisión.

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"La nueva propuesta de huella de ruido presenta una reducción significativa del aérea afectada frente a la recogida en el plan director vigente del año 2001", se señala en esta propuesta del comité. Esta modificación supone desafectar muchos miles de metros cuadrados en Oleiros y también en Culleredo, con lo que la huella de ruido es mucho más pequeña, pero también se habilitan dos pequeñas zonas nuevas de afección, a ambos lados de la pista de Alvedro, hacia la zona donde se amplió.

Estas servidumbres se establecen para proteger las maniobras definidas por los nuevos procedimientos de aproximación y salida del aeropuerto, con el fin de mejorar la operatividad y continuidad del servicio del aeropuerto.