La Xunta revisará el próximo lunes los resultados de la obra realizada en la carretera AC-213 a su paso por Almeiras, después de registrarse quejas vecinales que apuntan a que vulnera los mínimos de accesibilidad. El Concello, que solicitó la revisión, mostrará al jefe territorial de Infraestruturas los puntos sobre los que se han trasladado protestas, algunas trasladadas al pleno municipal a través del BNG.

La revisión consistirá en comprobar si, tal y como denuncian residentes en la zona y el BNG, las nuevas aceras presentan problemas de accesibilidad. El Gobierno local apunta que la petición de solicitar a la Xunta que compruebe el resultado de los trabajos "ya fue acordada por el alcalde, José Ramón Rioboo, en la reunión mantenida hace 10 días con la asociación de vecinos de la parroquia y así se anunció ya la semana pasada en los medios de comunicación".

El BNG sostiene que "Culleredo dispone desde el 2009 de una ordenanza de accesibilidad que establece los criterios básicos que se deben tener en cuenta para la ejecución de vías y espacios libres en el término municipal, y que se marca como objetivo la progresiva disminución de obstáculos limitadores, cosa que en este caso no está claro que ocurra". El concejal nacionalista cullerdense, Tono Chouciño, señala que solicitó al alcalde que contactase con los responsables de las obras para invitar a las personas en silla de ruedas a hacer un recorrido por el trayecto antes de la recepción de la obra. "Es importante saber el parecer de estas personas, que sufren importantes restricciones en su movilidad, sobre el resultado de las obras. Se debe comprobar también si las obras se ajustan a la normativa vigente", defiende Chouciño.

Cesión de la carretera

El Ayuntamiento de Culleredo afirma que tiene en previsión solicitar la cesión de la titularidad de la carretera AC-213 a la Xunta, como ya hizo con la antigua AC-211 en O Burgo y la Nacional-550 a su paso por Vilaboa. "Al depender directamente del Concello se pueden acometer acciones que respondan mejor a las demandas de los vecinos", apunta el Gobierno local cullerdense. Señala también quien, para asumir la titularidad de la vía, resulta "necesario que esté previamente preparada para el traspaso".