08 de junio de 2018
08.06.2018
ARTEIXO

El Ayuntamiento ultima la elaboración del nuevo plan de emergencias municipal

El documento incluirá los riesgos del puerto de Langosteira, los polígonos de Sabón, Suevos, Morás y A Grela, la refinería de Repsol y Arteixo Química

08.06.2018 | 02:20
Vista aérea de Arteixo, del polígono de Sabón y del puerto exterior de Langosteira.

El Concello de Arteixo ultima la elaboración del nuevo plan de emergencias municipal, que recogerá todos los riesgos existentes en el municipio y los protocolos de actuación para cada situación. La previsión del Ejecutivo municipal es que el documento esté completamente listo "después del verano", según indica el jefe de la Policía Local, Daniel Sánchez, que también asegura que la elaboración está "al 90%". Una vez redactado, el Gobierno local deberá enviarlo a la Xunta para que dé su visto bueno y después deberá aprobarlo en el pleno. Este plan es un instrumento de carácter técnico que contendrá los procedimientos que constituyen los mecanismos de respuesta del Ayuntamiento a cualquier situación de emergencia que se produzca. Arteixo actualmente carece de este plan.

El objetivo del plan de emergencias es organizar las funciones básicas de Protección Civil en el municipio, identificar y analizar los distintos riesgos, determinar las medidas de prevención y coordinar todos los recursos municipales. El documento también servirá para promover actividades de autoprotección corporativa y ciudadana, informar a la población sobre los riesgos y realizar el procedimiento de integración del documento de emergencias en el Plan Territorial de Emergencias de Galicia (Platerga).

El plan municipal incluirá los riesgos vinculados a la presencia del puerto exterior de Langosteira, el polígono de Sabón, las áreas industriales de Suevos y Morás, la refinería de Repsol y Arteixo Química. También deberá tener en cuenta el polígono de A Grela y a la Compañía Logística de Hidrocarburos. El documento además deberá contar con los riesgos de los embalses de O Rexedoiro y de Meicende.

El documento tendrá que incorporar diversas situaciones: inundaciones, incendios, avisos acústicos ante emergencias químicas, riesgos industriales, transportes peligrosos por carretera y campañas de información. Otros de los aspectos que recogerá el texto serán los diferentes niveles de actuación en función de la gravedad: en los dos primeros el alcalde es el encargado de coordinar, en el tercero la responsabilidad recaerá en el delegado de la consellería, en el cuarto ya sería el presidente de la Xunta y en el último nivel el mando la asumiría el delegado estatal.

El plan que el Concello ultima recogerá los planes de emergencia de los que disponen Arteixo Química, Repsol y la Compañía Logística de Hidrocarburos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es