El Ayuntamiento de Culleredo solicitará a Aguas de Galicia que realice análisis completos para descartar que se realicen vertidos al río Valiñas en la zona de Ledoño. Técnicos de Control de Vertidos del organismo autonómico acudieron en la noche del miércoles a la zona, tras registrarse un aviso de un particular al centro de coordinación de Emerxencias 112 y descartaron la presencia de sustancias contaminantes en el agua, igual que en la anterior denuncia por un posible vertido, el 1 de mayo.

El Concello pedirá un estudio "completo y exhaustivo" dado que "ya se produjo una situación similar en otras ocasiones como el pasado 1 de mayo", por lo que quiere "tener todas las garantías" de que no se producen "vertidos puntuales". Los técnicos sostienen que la espuma de color ocre detectada el miércoles y el pasado 1 de mayo en las aguas no corresponde a un vertido ni a sustancias contaminantes, dado que el agua estaba limpia, sino que con probabilidad procede de un proceso natural y de origen orgánico, de materia vegetal, que se da en aguas estancadas.

"El Concello de Culleredo confía en el criterio técnico de la Xunta, pero considera preciso que se asegure por los medios técnicamente posible que esta situación del río no es debida a vertidos. Y en caso contrario, poder actuar severamente contra los responsables", apunta el Ayuntamiento.

En los anteriores episodios de sospechas de vertidos en las aguas del río Valiñas, a diferencia de los dos más recientes, sí se detectaron sustancias contaminantes. El pasado mes de septiembre, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investigó dos derrames en semanas consecutivas y detectó que, en efecto, se trataba de vertidos y que éstos procedían del Centro Logístico de Transportes (CLT) de Ledoño.

Las comprobaciones detectaron que existía un fallo en la conexión de una empresa del polígono a la red de saneamiento, lo que provocaba que esa nave vertiese aguas fecales a la red de pluviales, que llevaba los residuos hasta el río. Tras hallarse el defecto de conexiones, la empresa lo corrigió "muy rápidamente", asegura el Ayuntamiento. Apunta que el aspecto de las aguas del vertido detectado entonces era "muy distinto" a la espuma observada en las últimas ocasiones.