Hace unos setenta años el empresario Emilio Rey Romero se asoció con Pedro Barrié de la Maza para construir un hotel de cuatro estrellas con un teatro, que se inauguró en 1948. A finales de los años setenta se cerró el hotel, denominado Embajador. La Diputación de A Coruña, que ocupaba el Teatro Rosalía de Castro, se hizo con el inmueble y el 8 de junio de 1987 inauguró su sede actual, el Palacio Provincial, en la avenida do Porto. Le costó unos 900 millones de las antiguas pesetas (5,4 millones de euros).

A aquella inauguración con Enrique Marfany de presidente provincial no acudió el PSOE, disconforme con un gasto adicional en la obra y por la mala relación con los populares a los que acusaba de repartir subvenciones a concellos con alcaldes afines (la misma acusación que hizo Alternativa dos Veciños en la pasada legislatura, de nuevo con el PP en el Gobierno). Este organismo acaba de licitar, en contrato menor, un servicio de visitas guiadas al Palacio Provincial para celebrar estos treinta años.

El contrato sale por 11.000 euros, IVA incluido. Incluye la realización de diez visitas guiadas "teatralizadas" y gratuitas para celebrar los treinta años del inmueble (hace 31 de la inauguración). Estas visitas se realizarán entre el 19 de junio y el 15 de septiembre, un día a la semana, fuera del horario de trabajo de la Diputación.

La adjudicataria del contrato realizará también las reservas telefónicas para las visitas guiadas, a grupos de un máximo de veinte personas y durante una hora. Se requiere a una persona con dos años de experiencia acreditada y se valorará que den un regalo a los participantes. La Diputación facilitará información sobre el año de construcción del edificio, su historia, las funciones de la Diputación. La Diputación estuvo alojada en el Palacio de Capitanía, después alquiló el desaparecido Palacio de Almeiras en San Andrés y luego se trasladó al Teatro Rosalía.

Estuvo a punto de ubicarse en lo que hoy es el Palacio de María Pita y también en la plaza de Pontevedra según un trabajo del exfuncionario provincial Manuel Fiaño. La Diputación fue comprando planta por planta el antiguo teatro a Fenosa, a otra empresa de Emilio Rey y al Real Aero Club de La Coruña, y luego el edificio del hotel, propiedad de Epifanio Campo. Desalojó al Ballet Gallego Rey de Viana que ocupaba dos plantas (una era la vivienda del director).