08 de junio de 2018
08.06.2018
SADA

Los Franco piden penas de hasta 13 años por la toma simbólica del pazo de Meirás

La familia y la Fundación Franco denuncian violación de morada, daños y delitos de odio y contra el honor - Los militantes del BNG recalcan que fue una protesta pacífica

08.06.2018 | 03:18
Pancartas desplegadas durante la ocupación simbólica del pazo de Meirás del pasado 30 de agosto.

Los herederos de Francisco Franco y la Fundación Francisco Franco piden hasta trece años de cárcel para los 19 militantes del BNG que ocuparon el pazo de Meirás el pasado 30 de agosto en una protesta pacífica para reivindicar la devolución de la antigua residencia de veraneo del dictador. La ya fallecida Carmen Franco, el nieto del dictador José Cristóbal Martínez-Bordiu Franco y la fundación que gestiona las visitas al inmueble interpusieron una denuncia contra estos 19 activistas, entre los que se encuentran dirigentes del partido, como Bieto Lobeira, Rubén Cela o Néstor Rego.

Los denunciados ofrecieron ayer en una rueda de prensa en Santiago en la que calificaron la querella de "verdadera barbaridad" y afirmaron sentirse "orgullosos" de participar en un asalto simbólico para reclamar la recuperación de un patrimonio "expoliado por el dictador" que tuvo "repercusión internacional" y "reactivó el debate social y político". Los acusados inciden en que se trató de una "ocupación simbólica" realizada en un día de visita pública y que se llevó a cabo "sin ningún tipo de violencia" ni daños.

Los descendientes del dictador y la Fundación Franco no opinan lo mismo. En su denuncia, acusan a los activistas de incurrir en cuatro delitos: violación de morada con el agravante de violencia e intimidación (penado con hasta 4 años de cárcel); daños en la modalidad agravada (penado con hasta 3 años); un delito contra el honor con publicidad (hasta 3 a años de cárcel) y delito de odio (4 años). Las penas a las que se enfrentan estos 19 activistas oscilan entre una mínima de 3 años y seis meses hasta la máxima de 13 años. Los Franco reclaman además una multa que ronda los 500.000 euros, informan los denunciados.

Los hechos que han derivado en esta denuncia se registraron el pasado 30 de agosto, un viernes en el que el pazo de Meirás estaba abierto en su condición de Bien de Interés Cultural. Los militantes se colaron en el recinto y desplegaron pancartas en una torre y en el jardín: O pazo é do pobo galego, Que nos devolvan o roubado o Franquismo, nunca máis eran los mensajes que podían leerse. Los manifestantes no opusieron resistencia a la hora de identificarse ante la Guardia Civil y abandonar el inmueble.

Los 19 denunciados consideran que la denuncia de los Franco "es una verdadera barbaridad tanto desde el punto de vista jurídico como político". Consideran "como mínimo irónico" que la Fundación Francisco Franco, que tiene entre sus objetivos hacer apología de la dictadura, les acuse de un delito de odio. "Es el mundo al revés", critican. Inciden además en que esta "ocupación simbólica de Meirás" se realizó en un día de visita, sin que se registrasen daños ni violencia.

Los nacionalistas sostienen que una denuncia de este tipo solo puede entenderse en "un contexto político y social represivo" y exigen al Gobierno la "inmediata derogación" de la conocida como Ley Mordaza y la "liberación de todas las personas injustamente procesadas, condenadas o encarceladas por motivos políticos".

El BNG expresó ayer su "apoyo, solidaridad y orgullo" con los denunciados y calificó la denuncia de "despropósito y anomalía democrática". La formación confía en que la querella no tendrá recorrido "pese a la involución de los últimos años".

La situación del pazo de Meirás fue también objeto de debate en O Hórreo. El diputado del BNG Luís Bará acusó al PP de actuar como "testaferro político del franquismo" por ocultar información sobre los expedientes sancionadores. El PP lo negó y avanzó su intención de presentar este mes el informe de expertos para recuperar el pazo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Este miércoles, a partir de las 18.15, se celebra el Trofeo Teresa Herrera 2018 femenino y masculino entre el Deportivo y el Ahtletic. El encuentro femenino arranca a las 18:15 horas y el masculino a las 20:45.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es