Los plazos para el desarrollo del polígono de Montesalgueiro fue uno de los temas centrales de la comisión de Urbanismo que celebró ayer el Concello de Aranga. Solo un día después de que el Boletín Oficial de la Provincia anunciase la creación de este nuevo órgano municipal, sus integrantes celebraban la primera sesión con dos temas en la orden del día: el futuro del polígono en que el Concello había depositado sus esperanzas de crecimiento y generación de empleo y el estado de tramitación de la modificación del PXOM en los terrenos afectados por la previsión de ampliación de la Rede Natura.

Se trata de dos temas por los que había solicitado insistentemente información Independientes por Aranga y, ayer, centraron el debate tras un prolongado silencio. El propietario mayoritario de los terrenos del polígono de Montesalgueiro y presidente de la junta de compensación, Manuel Vales acudió a la comisión y realizó el principal anuncio de esta sesión inaugural. El empresario se comprometió en la iniciar las obras del polígono en el pazo máximo de seis meses, una vez recabados los permisos pertinentes.

El portavoz de Independientes por Aranga, Alfonso Espiñeira, informó ayer del desbloqueo de las obras de este polígono, que comenzó a tramitarse en 2010 y que dispone de proyecto de compensación desde 2013. Según explicaron ayer los independientes, el empresario admitió que durante estos últimos años no había tenido intención de invertir nada, pero se mostró dispuesto a comenzar las obras tras arrancar a la Corporación el compromiso de "ayudar en lo que sea necesario".

Alfonso Espiñeira calificó ayer el anuncio de "éxito rotundo" y advirtió de que su grupo estará "muy pendiente" de que no quede reducido finalmente a "humo".

El ámbito del polígono dispone de 36 hectáreas. Con su desarrollo, el Concello obtendría la cesión el 10% del aprovechamiento (valorado en algo más de 800.000 euros) y uno de los míticos esqueletos a pie de carretera, que se dedicará a usos sociales. El más cercano a la carretera se destinará a uso comercial.

La comisión constató también la falta de avances en la modificación del plan general por la Rede Natura. La empresa redactora de la modificación del plan general, Monteoliva, explicaron a Gobierno local y oposición las dificultades de este cambio, que recibió más de un reproche de la Xunta en la tramitación ambiental. Los técnicos redactan ahora un nuevo informe.