El Concello de Curtis revisa la red del parque empresarial de Teixeiro para dar con el foco de un vertido al río Mandeo. El alcalde, el popular Javier Caínzos, inspeccionó durante la tarde de ayer las arquetas de la red de alcantarillado acompañado por técnicos de la concesionaria Espina y Delfín y miembros del Grupo Supramunicipal de Emerxencias (GES) de Curtis.

La inspección se produjo después de detectar un vertido a la altura de la zona del bombeo en los Morangueiros. Los técnicos han recogido tomas del agua para intentar averiguar la procedencia del derrame. El Ejecutivo municipal advirtió ayer que "actuará con rigurosidad y contundencia".

El Concello de Curtis ha abierto varios expedientes por vertidos al Mandeo durante los últimos años. A las denuncias cursadas directamente por el Ayuntamiento ante el Seprona se suman las realizadas por las asociaciones ecologistas. Una de las últimas fue la de la asociación Arco Iris, que denunció el año pasado un "gravísimo" derrame al Mandeo procedente de la prisión de Teixeiro, un extremo que no llegó a confirmarse.

La erradicación de los vertidos al río Mandeo es todavía una cuenta pendiente de la comarca betanceira. El Concello de Betanzos emitió un informe el pasado año en el que detallaba hasta cuatro focos y municipios como Sobrado han registrado también varios episodios contaminantes.