La línea 1A de Tranvías a la playa de Santa Cristina de A Coruña, que se anunció para el 1 de junio y luego para el día 15, acumula ya demora. Y las rutas de autobús desde Cambre y Culleredo hasta la playa de Bastiagueiro se descartaron ayer. Aunque buenas ideas sobre el papel, las propuestas chocan con trámites e intereses. Ayer los alcaldes de Oleiros, Ángel García Seoane; de Cambre, Óscar García Patiño; y de Culleredo, José Manuel Rioboo, se reunieron con dos representantes de Autos Cal Pita-Asicasa en el que tenía que ser el último encuentro antes de iniciar el servicio el 1 de julio, tras un período de prueba este mes de junio, pero lo que se acordó fue descartar esta propuesta.

Según un comunicado oficial de los tres concellos, los representantes de la empresa concesionaria del transporte en estos municipios, Cal Pita-Asicasa, expuso que este servicio les suponía un gasto importante, que cifraron en 25.000 euros al mes, es decir, 75.000 euros para todo el verano. Y el período de prueba de veinte días, para comprobar la demanda que habría, también rechazaron realizarlo gratis y solicitaron 18.000 euros de los ayuntamientos. Ante esta demanda, después de la marcha de los dos representantes de Asicasa, los alcaldes mantuvieron otra reunión y decidieron de forma unánime descartar "temporalmente" este proyecto, al coincidir en que debía tener un coste cero para los concellos y porque también habría "problemas de tramitación administrativa" si hubiese que financiar este servicio. Ayer no fue posible contactar con Cal Pita para conocer su versión.

La iniciativa del alcalde de Oleiros planteaba una línea por Cambre desde la capital municipal pasando por A Barcala, O Paraugas, Costa da Tapia y O Temple. El bus de Culleredo saldría de O Portádego y pasaría por A Corveira, Vilaboa, Acea de Ama, O Burgo y Fonteculler. Los tres regidores se comprometieron a buscar nuevas fórmulas para propiciar en un futuro la movilidad entre los tres municipios.

García Seoane manifestó ayer su sorpresa por lo ocurrido porque en la primera reunión con la concesionaria de transporte ésta había mostrado su apoyo a la propuesta y a que se financiará con la venta de billetes a los usuarios al mismo precio que el bus metropolitano. "La empresa pasó de decirnos que estaba de acuerdo a cambiar de posición totalmente, media cabreada, al parecer, porque Arteixo y Culleredo tomaron un acuerdo con Tranvías de A Coruña. Uno de Cal Pita tenía una actitud tolerante pero otro era bastante beligerante, más radical", subrayó el regidor oleirense.

Seoane sí que confirmó que se llevará a cabo el servicio de Tranvías a Santa Cristina. El convenio se firmará esta semana, pendiente de autorización de Fomento.