La última denuncia vecinal pública se produjo en octubre del año pasado, hace nueve meses. Pero nada ha cambiado, el camino público de O Riveiro linda con Icaria pero carece de conexión con esta urbanización porque está cerrado en su tramo final, ya que el propietario de un terreno anexo lo valló con chapa metálica cogiendo también todo el vial. A pesar de las numerosas protestas y escritos vecinales al Concello, se permite que la vía siga cerrada, obligando a muchos residentes a dar un rodeo.

El único cambio que ha habido en estos meses es que se ha eliminado bastante de la maleza que tenía los terrenos de este particular que taponó el vial, y tampoco tiene acumulación de escombro (hierros, vigas, tuberías, material de obra y demás) ni tanta maquinaria, aunque ahora tiene unas excavadoras en la zona.

Los vecinos del entorno de este camino denunciaron por última vez el pasado octubre, pero llevan ya muchos años alertando de esta situación que consideran "indignante", que el Ayuntamiento permita que un particular mantenga cerrado un vial público.

La justificación del Ejecutivo municipal es que este problema se va a solucionar cuando se desarrolle la cuarta fase de la urbanización Icaria, que prevé unas 300 viviendas, ya que se obrará en este entorno y ya se abrirá este vial de nuevo.

Los residentes, sin embargo, destacan que hace unos siete años que llevan "escuchando que se va a hacer la cuarta fase", y no pueden esperar a que ésta se ejecute, si es que lo hace algún día. Recordaron también que esta vía de O Riveiro era "el antiguo camino real de Perillo a San Pedro de Nós".

Al vallar el tramo final del camino público de O Riveiro éste no conecta con la rúa Juno de la urbanización Icaria y muchos vecinos de esta zona tienen que dar un rodeo cuando quieren pasear por el lugar o acceder en su vehículo, a pesar de que en este tramo no esté asfaltado.

En 2014 el Concello, tras otra denuncia de los residentes, envió allí a una patrulla de la Policía Local y en un informe constató que se había cerrado el vial a la altura del número 30 y desde el Concello se dio orden de notificar a las dos empresas propietarias de los terrenos, Incoruña SL y El Pote SA, que retirasen ese cierre y dejasen libre un ancho de tres metros para pasar por el camino. Hoy en día los terrenos pertenecen a Freixo y Ameneiro, que es la que debe promover la cuarta fase de Icaria.

Los propietarios presentaron alegaciones, hubo advertencia de ejecución subsidiaria por parte del Concello, nueva orden de dejar limpio el vial pero luego no se hizo nada y se sigue permitiendo que un particular haga uso de un terreno público, municipal.