12 de junio de 2018
12.06.2018
CURTIS

La Xunta multa con 5.000 euros a Curtis por un fallo en la depuradora

El Concello contrata a una empresa externa para reforzar los controles que eviten vertidos en el Mandeo y Mendo

12.06.2018 | 01:43
El alcalde, a la izq., inspecciona un vertido al Mandeo con técnicos.

La concesionaria del servicio de abastecimiento y saneamiento del Concello de Curtis deberá pagar una multa de 5.000 euros por un fallo en la depuradora de Teixeiro. El Ayuntamiento informó ayer de la sanción impuesta por el organismo autonómico Augas de Galicia tras detectar un incumplimiento de los parámetros de tratamiento de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en unas muestras tomadas en el Mandeo.

El Ejecutivo municipal destaca que se trata de una infracción menor por una "irregularidad puntual" que fue "corregida rápidamente sin que provocase perjuicios graves". El Gobierno local sostiene que ha reforzado los controles y que en los últimos meses ha detectado "situaciones graves" ante las que ha actuado "con contundencia", sin detallar los casos.

El Concello ha encargado a una empresa externa nuevos controles en las cuencas de los ríos Mendo y Mandeo, en especial las áreas más cercanas al polígono de Teixero. El Ayuntamiento anuncia esta intensificación de las labores de inspección solo unos días después de que se registrase un vertido en el río Mandeo procedente, supuestamente, del parque empresarial.

El Ejecutivo municipal apelaba ayer a los problemas que se derivan de la falta de una red separativa de pluviales y residuales en el núcleo de Teixeiro, una actuación de elevado coste que le corresponde ejecutar a la Xunta y que mejoraría el servicio de la EDAR. No es la única dificultad a la que alude el Gobierno local que dirige el popular Javier Caínzos.

Los escasos recursos municipales para realizar estos controles son otros de los motivos que alega el Concello, que recordó ayer que su labor de preservación y mejora del medio ambiente le hizo merecedor en 2004 de un accésit por "ser pionero en el desarrollo de la Axenda Local XXI".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine